López Obrador dice que México no es pelele de ningún gobierno extranjero

“No somos intervencionistas ni tendría por qué haber represalias en nuestra contra”, opinó López Obrador sobre su negativa a felicitar por adelantado a Joe Biden.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
mañanera-lopez-obrador-joe-biden

“México no es pelele de ningún gobierno extranjero”, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador al responder, de nueva cuenta, sobre las razones por las que su gobierno no ha felicitado a Joe Biden por su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Tras reiterar que México respetará los principios de la política exterior definidos en el Artículo 89 de la Constitución y la Doctrina Estrada, explicó que no se puede reconocer a un gobierno que no está legalmente constituido.

En su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, el Presidente dijo que “no nos corresponde pronunciarnos por uno u otro, cuando aún no se han determinado legal y legítimamente los resultados de las elecciones. No somos intervencionistas ni tendrá por qué haber represalias en nuestra contra”.

Recordó que el 8 de diciembre las autoridades de Estados Unidos resolverán el resultado de la elección; “no falta mucho” por lo que dijo que esperará a que esto se defina, pues aun falta ver si hay impugnaciones a su proceso interno.

“Ya hemos aclarado bastante sobre este asunto y hay confusión o no se quieren entender las cosas, porque durante el periodo neoliberal se hicieron a un lado los principios de política exterior, principios que se construyeron en el tiempo y tienen como punto de partida en las posturas de los liberales, en particular la postura de Juárez, la frase: ‘Entre los pueblos como entre las naciones, el derecho al respeto ajeno es la paz (sic)", dijo.

Insistió en que no está a favor o en contra de nadie y que sencillamente tienen que terminan sus procesos.

Esperamos, porque es una decisión de otro pueblo, es hasta de sentido común, primero son más de 140 millones de votantes, una parte vota por un partido, otra vota por otro, cómo nosotros nos vamos a convertir en juez, quién nos autoriza eso, a irnos a meter a un proceso interno, tenemos que respetar a los ciudadanos de otros países


Dijo que se trata de un país donde hay 38 millones de mexicanos, seguramente unos votaron por un partido, otros por otro y “cómo, de manera irresponsable nosotros vamos a pronunciarnos, por uno o por otro, no nos corresponde, eso es intervencionismo. Que si no reconocemos, van a haber represalias, no”.

Además, agregó:

No somos colonia, somos un país soberano, el gobierno de México no es pelele de ningún gobierno extranjero

TE PUEDE INTERESAR:
Condecoran a Jesús Seade con medalla Miguel Hidalgo por renegociación de T-MEC

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×