México ve con simpatía la decisión de EU de desestimar cargos contra Salvador Cienfuegos: Ebrard

En conferencia de prensa, canciller informa que investigación continúa en nuestro país.

Notas
Escrito por: Daniel Sangeado
Marcelo 3.png
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

Cd. de México.- Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores se pronunciaron sobre la determinación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que decidió solicitar la desestimación de los cargos de narcotráfico en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, en su caso, imputado en México.

Cienfuegos fue detenido en Los Ángeles, California, bajo los presuntos cargos de conspiración para fabricar, importar y distribuir droga en Estados Unidos, así como lavado de dinero.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que se trata de una determinación de un conjunto entre la Fiscalía de los Estados Unidos de América y la Fiscalía General de la República de México.

Recordó que el 15 de octubre se detuvo a Cienfuegos Zepeda, y se comunicó a la SRE a través del embajador Christopher Landau, y en una reunión posterior “se le confirmó la sorpresa y el descontento de México por no haber sido enterado con anticipación de que existía una investigación en contra del General retirado Cienfuegos”.

Asimismo, recordó Ebrard, se le hizo saber al fiscal de los EEUU, William Barr, el descontento de México por las mismas razones.

Ebrard Casaubón rechazó que al llegar a un acuerdo para que la Fiscalía estadounidense deseche los cargos contra el General en retiro, de ninguna manera representa un camino a la impunidad, y, por el contrario, México ve con simpatía la decisión, ya que se resolverá con respecto a la soberanía de México.

"(Esto) significa que seguirá su proceso en México; que retornará a nuestro país; significa que serán aplicadas las leyes mexicanas porque los hechos a los que hace alusión la investigación se cometieron en territorio mexicano, presumiblemente; y significa que es la investigaciones tendrán que sustanciarse y probarse, que los indicios dentro del ámbito de la fiscalía general de la república tendrán que ser en su caso confirmados”.

Rechazó que el gobierno de México tenga una indagatoria previa respecto de los hechos que le imputó a Cienfuegos la Fiscalía estadounidense al general.

“El presidente López Obrador lo que dijo es que se revisaría, entre otras cosas, la cooperación que llevamos a cabo con la DEA, pero eso es otro tema. Lo que denota esto es que México argumentó que se trata del ex secretario de la Defensa Nacional y se le imputan delitos cometidos en México, ¿Por qué tiene que ser juzgado en territorio extranjero?”, enfatizó el canciller.

Finalmente, se reveló que Cienfuegos Zepeda llegará a territorio nacional en calidad de repatriado y en condiciones de salud óptimas.

Pero aclaró que “en México será recibido por la fiscalía general de la república y la fiscalía general de la república ya ha abierto una investigación, que se deriva de la evidencia que recibió ya el día 11 de noviembre. En ese momento la Fiscalía tiene que resolver qué paso va a dar. Ya no le correspondería a la cancillería determinarlo”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Daniel Sangeado
×