Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

En medio de la pandemia, los venezolanos vuelven a la carretera en busca de trabajo

A medida que los países vecinos reabren sus economías, miles de migrantes venezolanos están abandonando el país nuevamente para buscar trabajo.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Bandera de Venezuela
| Crédito: Instagram/@of_dany

Al menos 5 millones de personas han abandonado Venezuela desde el 2014 para escapar de la hiperinflación, la escasez de alimentos y algunos de los salarios más bajos del hemisferio, pero el éxodo de venezolanos se desaceleró en abril cuando países como Colombia, Ecuador y Perú impusieron restricciones a la actividad económica, que mitigaron la propagación del coronavirus y también provocaron una pérdida masiva de empleos.

Te puede interesar:
ONU: El mundo será “inhabitable” en poco tiempo, pide tomar medidas climáticas

Ahora, mientras estos países reinician sus economías, miles de migrantes venezolanos vuelven a tomar las carreteras de América del Sur en busca de trabajo. Sus movimientos abren un nuevo capítulo en el segundo desplazamiento de personas más grande del mundo. Sólo Siria, devastada por la guerra, ha producido más migrantes y refugiados en la última década.

Lamentablemente, la llegada de la pandemia sigue haciendo de las suyas, y en esta ocasión ha estado dificultando su ruta por América del Sur.

Colombia cerró sus pasos fronterizos con Venezuela para evitar la propagación del coronavirus, lo que obligó a los migrantes a atravesar la frontera por senderos de tierra que están bajo el control de grupos narcotraficantes. Los albergues para los migrantes más pobres también han sido cerrados por funcionarios, que están tratando de evitar grandes concentraciones.

En Pamplona, Colombia, más de 100 migrantes venezolanos duermen en las aceras cada noche, según los trabajadores humanitarios, desafiando las bajas temperaturas y el ruido constante de los camiones de carga.

Los funcionarios de inmigración en Colombia dijeron en septiembre que alrededor de 200 mil venezolanos podrían ingresar a la nación en los próximos meses. Muchos se ven impulsados a salir de su país por la desigualdad salarial, donde el salario mínimo es actualmente de menos de 2 dólares al mes. Mientras que en Colombia y Perú un trabajador con salario mínimo puede ganar alrededor de 250 dólares al mes.

También te puede interesar:
Niño desarrolla videojuego contra el Covid-19

Los viajes se han vuelto más difíciles de conseguir durante la pandemia porque los conductores de camiones se preocupan por los posibles contagios de Covid-19, pero algunos habitantes de Pamplona tratan de ayudar a los migrantes con ropa y comida.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×