Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Deslave en las minas de Birmania deja cientos de muertos

La tragedia ocurrió cerca de la frontera con China, en un valle en el estado de Parkinte; todo estaba completamente sumergido en el barro.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Deslave de mina en Birmania

Más de 160 mineros murieron en un deslizamiento de tierra en una mina de jade en Birmania, al norte de Myanmar que limita con China, y ha sido catalogado como uno de los peores desastres de este tipo en los últimos años.

Te puede interesar:
81 muertos en dos días de protestas en Etiopía tras el asesinato del activista Hachalu Hundessa

Los bomberos de Myanmar dijeron en Facebook que estos mineros fueron arrastrados por el fuerte lodo causado por la potente lluvia; dando un total de alrededor de 162 cuerpos que fueron hallados por los bomberos.

Después del colapso de la mina, Kyaw Min, residente de un pueblo cercano, vio a alguien en el lago, asegurando que algunas personas lograron nadar hasta la orilla. Este testimonio se lo dijo a la AFP Kyaw Min.

Por otro lado, el jefe de policía, Tang Wenang, comentó que, solamente se pudieron rescatar aquellos cuerpos que estaban flotando.

Las imágenes publicadas por los rescatistas en las redes sociales muestran que la tragedia ocurrió en un valle en Parkinte, cerca de la frontera con China, que quedó completamente sumergido en el barro blando.

La policía local dijo que, aunque las autoridades advirtieron que estas víctimas todavía estaban trabajando en el lugar debido a las fuertes lluvias, no debieron haber estado allí.

Decenas de mineros en Myanmar son asesinados cada año mientras trabajan en la lucrativa, pero mal administrada, industria de jade, que utiliza trabajadores migrantes con salarios bajos para extraer piedras semipreciosas que tienen una alta demanda en China.

Según la organización no gubernamental Global Witness, este negocio vale decenas de miles de millones de dólares, y muchos trabajadores ni siquiera han sido anunciados. Hann Hindstrom, quien trabaja para la ONG, dijo que el desastre del jueves fue “evitable”. Él cree que esto resalta la “necesidad urgente” de regular la industria.

También te puede interesar:
Anuncian que habrá 20 mil aficionados por día en Roland Garros

Los deslizamientos de tierra mortales son comunes en el área. En 2015, más de 100 personas murieron por esta causa. En 2019, un flujo de escombros mató a 50 personas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×