Descubren molécula que podría ‘destruir’ el genoma del Covid-19

Investigadores identificaron moléculas que actúan dentro del genoma del coronavirus para poder ‘destruirlo’, según la revista ACS Central Science.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
coronavirus virus
| Crédito: Reuters

Científicos han identificado pequeñas moléculas que se dirigen a una estructura dentro del genoma del ARN del SARS-CoV-2, virus responsable de Covid-19, interfiriendo con la expresión del gen viral y apuntando al ARN para que sea destruido, así lo explican en la revista ACS Central Science.

Te puede interesar:
París podría volver a “alerta máxima” por el repunte de contagios

De acuerdo con los datos, el genoma del ARN del SARS-CoV-2 se pliega en formas únicas que potencialmente pueden ser atacadas con la ayuda de medicamentos.

Una de las zonas del ARN, llamada elemento de cambio de marco (FSE), contiene una horquilla y otras estructuras que ayudan al virus a traducir sus genes en proteínas.

De acuerdo con los investigadores, Matthew Disney, Hafeez Haniff, Yuquan Tong y sus colegas de The Scripps Research Institute, en Estados Unidos, se preguntaron si podrían identificar un fármaco, cuya molécula fuera pequeña para que pudiera unirse a la horquilla y evitar que haga su trabajo.

Al mismo tiempo, intentaron ver si podían aumentar la potencia de la droga agregando un componente que atrajera una enzima celular que corta el ARN, para destruir el genoma del virus.

Por ahora, comenzaron a realizar experimentos de microarrays para encontrar pequeñas moléculas, que se unen a una región específica de la horquilla SARS-CoV-2 FSE.

Una de ellas fue la molécula compuesto 5 (C5), la cual disminuyó la eficiencia de la horquilla para ayudar al virus a traducir sus genes en aproximadamente un 25% en experimentos de cultivo celular, reduciendo la capacidad del SARS-CoV-2 para producir proteínas esenciales.

Te puede interesar:
México advierte que sancionará con cárcel a extranjeros que ingresen con Covid-19

Además, para potenciar el trabajo de C5, los científicos añadieron una molécula (llamada RIBOTAC), la cual recluta una enzima humana que degrada el ARN viral.

Aunque los hallazgos son prometedores, sugieren que el genoma del coronavirus puede ser dirigido por pequeñas moléculas que interrumpen su función.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×