Monreal plantea multar a Facebook y Twitter por violar libertad de expresión

La iniciativa de Monreal plantea que las redes sociales sean reguladas y autorizadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el cual admitirá las quejas por suspensión de cuenta o perfil, eliminación de contenido y cancelación definitiva.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
facebook, hackers, twitter

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, reveló en qué consiste su iniciativa para regular a Facebook y Twitter y se plantea que los poveedores de esos servicios ameriten multas de hasta 90 millones de pesos por violar la libertad de expresión de sus usuarios.

Plantea que las redes sociales sean reguladas y autorizadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y prevén aplicar la regulación a compañías con más de un millón de usuarios, como Facebook y Twitter.

Te puede interesar: Contagios de Covid-19 van a la baja en todo el país: López Obrador

De acuerdo con el proyecto difundido por el senador, las empresas deben crear un sistema interno de atención a impugnaciones de usuarios, pero si en 24 horas no son atendidas, el IFT debería ser la instancia que admita quejas por suspensión de cuenta o perfil, eliminación de contenido y cancelación definitiva de cuenta o perfil.

En ese sentido las sanciones que propone el proyecto van de los 89.62 pesos a los 89 millones 62 mil pesos, dependiendo la gravedad de la violación a la libre expresión.

La propuesta de cambios a la Ley Federal de Telecomunicaciones plantea que para continuar con su actividad, las empresas deben solicitar al IFT autorización para proveer el servicio de redes sociales en un plazo de 15 días, a partir de la entrada en vigor de los lineamientos.

La iniciativa sugiere que la suspensión o cancelación de cuentas o perfiles y la eliminación de contenidos por parte de las empresas, serán procedentes únicamente si se acredita que el mensaje o contenido difundidos, incluidas las noticias falsas, atacan la moral y el orden público, la vida privada y los derechos de terceros o se provoque algún delito.

Asimismo que se acredite la afectación a los derechos de los menores o la difusión de mensajes de odio, y se revelen datos personales.

Monreal precisó que las redes sociales se han convertido en emporios económicos y poderosos instrumentos de comunicación.

Se prevé que antes de ser presentada al pleno del Senado, la iniciativa del coordinador de Morena será llevada a un parlamento abierto en el que participen ciudadanos, empresas de redes sociales, investigadores, especialistas y los usuarios con la finalidad de tomar en cuenta todos los puntos de vista sobre el tema.

Te puede interesar: Indignación por cambios al programa conduce sin alcohol

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×