Morena acusa a Córdoba y Murayama de descalificar consulta popular

Reprochan a oposición por el porcentaje de participación cuando expresidentes ganaron con menos del 40 por ciento de los votos.

Escrito por: Maxi Peláez
INE
| Crédito: INE

Ciudad de México. Al concluir los trabajos legislativos de la Comisión de puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, legisladores de Morena arremetieron en contra de los consejeros de INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Los acusaron de “atentar contra la democracia” al tratar de descalificar el propósito de la consulta que busca enjuiciar a los expresidentes.

“Lo único que hacen es regatear la democracia, porque este Congreso aprobó un presupuesto de 20 mil millones de pesos así que destinar solo 500 millones para este proceso y reducir la cantidad de casillas y la promoción del mismo e s una intervención contra la democracia. Hago un llamado a que todos participemos para poner en su lugar a estos consejeros que solo están entorpeciendo trabajo del pueblo de México y que, obviamente, pueden ellos ser juzgados fruto de esta elección”, acuso Javier Hidalgo, diputado de Morena.

Te recomendamos: Diputados inician cierre de trabajos legislativos en comisiones

El legislador de Morena también responsabilizo a la oposición de poner obstáculos para que se cumpla la voluntad ciudadana, a través de este ejercicio que por primera vez se usara en el país.

“Esto es un menosprecio para la participación de los ciudadanos, tenemos gobernadores y presidentes de la República que han ganaron con mucho menos votaciones como el propio Peña Nieto, como Calderón y gobernadores como Alfredo Del Mazo y, sin embargo, a los ciudadanos si se les aplico la tasa de 40 % para hacerla vinculatoria”, apunto.

Piden reformar Constitución para futuras consultas

Por su parte, Pablo Gómez Álvarez, también de Morena, urgió a la nueva legislatura que entrara en funciones del primero de septiembre a reformar la Constitución para perfeccionar la fecha de las consultas que se realicen a futuro.

“Para la próxima legislatura o para cuando se pueda tendrá que resolverse el problema de que las consultas populares deben ser el día de elecciones, como en casi todo el mundo” señalo el diputado Gómez Álvarez.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×