Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Morena propone empatar consulta ciudadana con elección 2021

Pretenden reformar el artículo 35 de la Constitución e incluir que la consulta sobre temas de trascendencia nacional se efectué el primer domingo de junio.

Escrito por: Maxi Peláez
Diputados sesión
Diputados sesión

Ciudad de México. A través de una iniciativa, Pablo Gómez Álvarez, vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, busca que las consultas populares se puedan realizar el mismo día de las elecciones federales del próximo año.

Para ello, propone reformar el artículo 35 de la Constitución e incluir que la consulta sobre temas de trascendencia nacional o regional pueda efectuarse el primer domingo de junio y no en agosto como hoy se contempla en la carta magna.

En la argumentación de la iniciativa se plantea que el cambio de fecha evitará que haya dos jornadas similares separadas por dos meses, dispersión de recursos del INE y desinterés de los ciudadanos para acudir a votar en una segunda fecha.

“Esa modificación habría de permitir una optimización de esfuerzo y recursos de la autoridad electoral, que podría utilizar las mismas casillas, funcionarios, infraestructura y demás bienes e insumos destinados a la realización de la elección. Por otra parte, favorecería la emisión de un nivel adecuado de votos en la consulta popular, por lo que recuperaría el potencial de este instrumento como medio efectivo de participación ciudadana en la conducción de los asuntos públicos”, señala Pablo Gómez en su iniciativa.

Actualmente el artículo 35 de la Constitución estipula que para que el resultado de una consulta popular sea vinculante para la autoridad, se requiere que la votación emitida sea de cuando menos el 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×