Morena va por prohibición de publicidad de cigarrillos

Sector empresarial alertó que la medida prohibicionista incrementará el mercado negro.

Escrito por: Maxi Peláez
Tabacaleras demandan a gobierno de EUA por etiquetas
Las compañías tabacaleras más grandes de EUA demandaron al gobierno federal por las nuevas etiquetas gráficas para cajetillas de cigarros.

Ciudad de México. Morena ahora va por la prohibición de la publicidad y exhibición de cigarrillos en comercios de todo tipo en el país.

El sector empresarial y de servicios califico de excesiva e injusta la propuesta de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, por lo que pidió que la Cámara de Diputados realice un análisis profundo, pues, dicen que si bien están comprometidos con las políticas para proteger la salud, no hay evidencia que demuestre que prohibir la exhibición de los productos de tabaco disminuya el consumo entre la población.

En reunión con la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados alertaron que la medida prohibicionista incrementara el mercado negro, facilitara el consumo a menores de menores de edad y generar un impacto negativo a la cadena productiva del tabaco con pérdida de empleos, inversión y disminución en la captación de ingresos para el gobierno.

Para el sector empresarial también provocara una competencia desleal pues el comercio formal hoy este sujeto a medidas de control y verificación con la venta de cigarros y ninguna autoridad supervisa la venta callejera de producto de tabaco pirata.

“Lo vemos en mercados las calles, incluso en los semáforos en donde sin ningún control evaden la legislación sanitaria, por lo que prohibir la exhibición contribuirá a un mayor crecimiento del mercado ilegal , la venta de un tabaco barato que se vende sin verificación de edad y que esta fácilmente disponible, puede generar un aumento del consumo en menores de edad...Al obligar a comercios formales a ocultar producto legales a los consumidores se crean condiciones favorables que facilitan el mercado negro , se provocaría una competencia desleal en contra de quienes cumplen con la normatividad sanitaria, quienes son fácilmente identificables a través de actos de verificación de las autoridades correspondientes”, apunto Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

La Comisión de economía analiza realizar un Parlamento Abierto para ampliar el análisis de la propuesta de la diputada de Morena Carmen Medel que busca prohibir exhibición de cigarrillos en comercios en el país.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×