Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Morena y PAN proponen seguro de desempleo como derecho constitucional

Diputados morenistas y panistas propusieron adicionar al artículo 123 de la Constitución que el estado proporcione un seguro de desempleo.

Escrito por: Maxi Peláez
desempleo

Ciudad de México. En la cuarta sesión de la 65 legislatura de Cámara de Diputados, Morena y el PAN presentaron iniciativas para crear un seguro de desempleo desde la Constitución, aunque con diferente matiz.

El diputado de Morena, César Agustín Hernández Pérez, propuso adicionar en el artículo 123 de la Constitución Política, que el Estado proporcionará un seguro de desempleo bajo los principios de universalidad, justicia social y no discriminación para los ciudadanos, a fin de que les permita llevar una vida de bienestar.

La iniciativa de Morena plantea dar facultades a la Secretaría de Trabajo para administrar el programa y que el Congreso elabore la ley secundaria.

“Esta ley también indicaría de dónde provendrán los recursos económicos para financiar esta política pública, entre ellos procederían del capital ahorrado a través de la política de austeridad republicana y por la venta de muebles e inmuebles decomisados derivados de los actos de corrupción”, explico en tribuna el diputado morenista Hernández Pérez.

La iniciativa de Morena se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis.

Iniciativa del PAN

Por su parte, la diputada del PAN, María Teresa Jiménez Esquivel, presentó una iniciativa, para adicionar en la Constitución y las Leyes Federal del Trabajo, y del Impuesto sobre la Renta, que el Estado garantice como un derecho un seguro de desempleo a los trabajadores económicamente activos mayor de 18 años que haya perdido su empleo y establecer incentivos fiscales a empresa para contratación de personal.

La propuesta, precisa que, en el Seguro de Desempleo el apoyo será igual a 2.5 veces el valor de la Línea de Pobreza Extrema por ingreso en área urbana establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, equivalente a 4 mil 402 pesos mensuales.

Prevé que los recursos sean ministrados de forma mensual hasta por un periodo máximo de cuatro meses.

“Y la pregunta obligada es, ¿de dónde vamos a obtener los recursos para este seguro de desempleo? Hablamos de un total de 11 mil 406 millones de pesos, que representa apenas el 8.4 del presupuesto del Tren Maya, de la refinería de Dos Bocas y del aeropuerto de Santa Lucía y aunque ustedes, aunque ustedes pueden argumentar que estas obras son necesarias, no pueden sostener que sean urgentes o prioritarias en estos momentos en nuestro país”, señalo la diputada panista al presentar la propuesta.

La iniciativa del PAN será analizada en comisiones de Puntos Constitucionales, de Trabajo y de Hacienda de San Lázaro.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×