Acusan que mujeres migrantes sufren esterilizaciones forzosas en centros de detención de EE.UU.

Ante la denuncia, líderes demócratas en el Congreso se mostraron indignados por las presuntas esterilizaciones y dieron a conocer que investigarán hasta llegar a la verdad.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
enfermera-histerectomia-eu-centros-detencion-migrantes-eu.jpg
| Crédito: Twitter/@JoshuaPotash

Una enfermera de Georgia, Estados Unidos, denunció que en un centro de detención de migrantes realizaron histerectomías sin el consentimiento de las mujeres, además de que se negaron a realizar pruebas COVID-19 a las personas retenidas.

La demanda presentada ante asuntos internos del Departamento de Seguridad Nacional se basa en la declaración de la enfermera Dawn Wooten, quien trabajó tiempo completo en el Centro de detención del Condado Irwin hasta julio, cuando fue degradada a personal eventual.

TE PUEDE INTERESAR:
Grupo de anti-cubrebocas se manifiestan en una tienda de Florida

De acuerdo con la declaración de Wooten, un ginecólogo trabajaba fuera del centro como “coleccionista de úteros” y dijo que “toda la gente (mujeres) a la que ve recibe una histerectomía, casi todo el mundo” y agregó que “incluso ha extirpado el ovario equivocado de una joven”.

La enfermera no dejó en claro si las mujeres migrantes habían dado su consentimiento para las operaciones y dijo que no cree que lo entiendan, pues nadie se los explica.

El centro en Ocilla se encuentra al sur de Atlanta, retiene a hombres y mujeres capturados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, siglas en inglés), además de presos del Servicio Federal de Alguaciles y el condado Irwin.

Por otro lado, la enfermera Wooten denunció que no se estaban tomando las medidas necesarias para atender a migrantes que presentaban síntomas de coronavirus y refirió que el número de detenidos infectados era mucho mayor al reportado, porque no había un esfuerzo activo de hacer pruebas y no todos los casos se reportaban.

Al respecto, el ICE indicó que se reservará los comentarios sobre cuestiones planteadas al inspector general, pero que se tomaba las acusaciones con seriedad.

Aunque la denuncia de 28 páginas presentada por el grupo activista Project South recoge amplios testimonios de detenidos no identificados, también incluye detalladas declaraciones de Wooten.

Por su parte, líderes demócratas en el Congreso se mostraron alarmados por la denuncia y anunciaron que ante lo llamativo de la misma investigarían el asunto.

TE SUGERIMOS LEER TAMBIÉN:
Australia reporta primer día sin muertes por Covid-19 tras dos meses

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×