Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

El ajolote tendrá su propio museo, un espacio para preservar al anfibio

El Museo Nacional del Ajolote se encuentra ubicado en el municipio de Chignahuapan, en la Sierra Norte del estado de Puebla.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
ajolote.jpg
| Crédito: Pixabay

Una de las especies únicas que tiene México es el ajolote, por ello, con el fin de preservar, proteger y reproducir el ajolote, anfibio endémico en peligro de extinción, se creó el Museo Nacional del Ajolote, que se encuentra ubicado en el estado de Puebla.

Te puede interesar:
Ante sacrificios de visones por mutación de Covid-19 aún no hay motivos de alarma

El ajolote fue declarado en peligro crítico de extinción en 2018 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) debido a la destrucción de su hábitat natural y el consumo humano por sus propiedades medicinales.

La especie del ajolote o axolote fue venerada por los mesoamericanos, ya que lo consideraban un dios que ayudaba a las ánimas a llegar al inframundo, porque era gemelo de Quetzalcóatl.

Los ajolotes se encuentran, principalmente en los humedales de Xochimilco, en el sur de la Ciudad de México, así como en Michoacán y Puebla, pero recientemente se descubrió que también habitan en San Luis Potosí.

Sin embargo, el Museo Nacional del Ajolote quiere preservar la especie, ya que desde 1998 a 2014 ha disminuido la cifra de especímenes de manera alarmante.

Te puede interesar:
Pfizer anunció que su vacuna previene el Covid-19 en más del 90% de los casos

Entre los principales factores de que desaparezca y se encuentre en estado de alarma es por la urbanización, la contaminación del ecosistema, la introducción de carpas y tilapias en los años 70, depredadores del ajolote.

El Museo Nacional del Ajolote es el primer espacio reconocido por las autoridades mexicanas como museo viviente de esta especie debido al trabajo que se ha realizado desde hace seis años, así lo reconoce Federico Carvajal, socio fundador del museo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×