Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Museo de París devuelve parte del patrimonio cultural africano

Un museo de París devuelve parte del patrimonio cultural africano que fue saqueado de la nación de Benin, durante la era colonial.

Notas
Mundo
Escrito por: Raziel Cruz Salazar
MUSEO_PARIS_PATRIMONIO_CULTURAL_AFRICANO
El presidente francés, Emmanuel Macron, observa una estatua real del siglo XIX de un medio hombre, medio pájaro del rey Ghezo, parte del patrimonio cultural africano, en el museo Quai Branly en París, Francia. Michel Euler/Pool via REUTERS | POOL/REUTERS

Un museo de París devolvió artefactos pertencientes al patrimonio cultural africano, que fueron saqueados de la nación de Benin, durante la era colonial, sentando un precedente que presionará a otras instituciones para que devuelvan las obras robadas.

En una ceremonia presidida por el presidente francés Emmanuel Macron, el museo Quai Branly devolvió a la república de Benin 26 artefactos que fueron robados del Reino de Abomey en 1892. Se encuentran entre las 5 mil obras solicitadas por el país de África Occidental.

Emmanuel Macron, Presidente de Francia:

Todos los jóvenes necesitan tomar posesión de su historia para construir mejor su futuro, para reclamar su poder y a veces, sus misterios. No había ninguna razón para condenar a la juventud africana a que se le negara el acceso a su propia historia.

La entrega marca un hito en la lucha de años de los países africanos para recuperar las obras saqueadas por los exploradores y colonizadores occidentales, en un momento en que numerosas instituciones europeas están lidiando con los legados culturales del colonialismo.

La mayoría del patrimonio cultural africano, está en Europa

Se cree que alrededor del 90% del patrimonio cultural africano está en Europa, estiman los historiadores franceses del arte. Tan solo el Museo Quai Branly de París alberga unos 70 mil objetos africanos; El Museo Británico de Londres posee decenas de miles más.

El Cambridge Jesus College también devolvió el miércoles una escultura de un gallo tomada por las tropas británicas en 1897, uno de los cientos de bronces de Benin que fueron saqueados del otrora poderoso Reino de Benin, ubicado en lo que hoy es Nigeria y que se encuentra entre los artefactos de mayor importancia cultural de África.

Alemania también acordó comenzar a devolver a partir del próximo año, los bronces de Benin que se encuentran en sus museos.

“Esta restitución es más que una restitución”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron:

Es todo un programa de cooperación que debe permitir estrechar nuestros lazos, generar nuevas oportunidades de intercambios, de encuentros y de proyectos. Y es perfectamente coherente con lo que estamos tratando de lograr a nivel mundial.
MUSEO_PARIS_PATRIMONIO_CULTURAL_AFRICANO
El presidente francés Emmanuel Macron mira el trono del siglo XIX del rey Ghezo de Benin, parte del patrimonio cultural africano, en el museo Quai Branly en París, Francia. Michel Euler/Pool via REUTERS | POOL/REUTERS

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Raziel Cruz Salazar

Otras Noticias

×