Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Navalny, crítico de Putin, está en riesgo vital

Cercanos al opositor ruso sospechan envenenamiento

Notas
Mundo
Escrito por: Reuters
Alexei Navalny, opositor de Putin
FILE PHOTO: Russian opposition leader Alexei Navalny pays respect to founder of Russia’s oldest human rights group and Sakharov Prize winner Lyudmila Alexeyeva in Moscow, Russia December 11, 2018. REUTERS/Maxim Shemetov/File Photo | MAXIM SHEMETOV/REUTERS

MOSCÚ, 20 ago (Reuters) - El crítico del Kremlin Alexei Navalny luchaba por su vida en un hospital siberiano el jueves después de beber un té que sus colaboradores dijeron que creían que estaba envenenado.

Si se confirma, sería el más reciente de una larga serie de envenenamientos y sospechas de intoxicación de personas que han caído en desgracia con el Kremlin, que niega que ajuste cuentas con sus enemigos asesinándolos.

Navalny, un feroz opositor del presidente Vladimir Putin y sus lugartenientes, comenzó a sentirse mal en un avión con destino a Moscú el jueves por la mañana, después de tomar té en un café del aeropuerto en la ciudad siberiana de Tomsk.

Su estado se agravó tanto que el avión hizo un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk, camino a Moscú, donde fue trasladado en una camilla.

Kira Yarmysh, su portavoz, dijo que estaba en cuidados intensivos en un estado grave pero estable, y con un respirador artificial en un hospital de la ciudad, a unos 2.200 kilómetros al este de la capital rusa.

“Suponemos que Alexei fue envenenado con algo mezclado en su té. Era lo único que bebía por la mañana. Alexei está ahora inconsciente”, dijo Yarmysh.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que cualquier envenenamiento tendría que ser confirmado por pruebas de laboratorio y que los médicos estaban haciendo todo lo posible para ayudar a Navalny, además le deseó una pronta recuperación.

El incidente coincide con una crisis política en Bielorrusia, un aliado cercano de Rusia, y antes de las elecciones regionales rusas del próximo mes.

Algunos manifestantes antiKremlin en el lejano este de Rusia han empezado a cantar "¡Viva Bielorrusia!” en apoyo de los manifestantes en Minsk, a 9.000 kilómetros al oeste.

“Putin está asustado”, dijo un diplomático de la Unión Europea, que se negó a ser identificado. “Está enviando un mensaje a su propia gente para que no intenten hacer en casa lo que ven en la televisión de Bielorrusia”.

Los médicos dieron información contradictoria sobre el estado de Navalny, diciendo que se había estabilizado y que estaba en coma, pero también que todavía su vida estaba amenazada y que estaban trabajando para salvarlo.

La esposa de Navalny, Yulia, voló desde Moscú para estar con él. Yarmysh dijo que los funcionarios del hospital habían impedido hasta ahora que el médico personal de Navalny, que también había volado, lo viera.

Los médicos también se negaban a darle el alta para que pudiera ser trasladado a Europa para recibir tratamiento de emergencia, dijo. El hospital sostuvo que su estado impedía el traslado por ahora.

Alemania y Francia se ofrecieron a proporcionar a Navalny atención médica en su territorio.

Un avión ambulancia con un equipo especializado en el tratamiento de pacientes en coma saldrá de Alemania para recoger a Navalny el jueves por la noche, según la fundación Cinema for Peace, que tiene su sede en Berlín.

ENVENENAMIENTOS

Hay una larga historia de enemigos del Kremlin que fueron envenenados o enfermaron después de presuntas intoxicaciones.

Entre ellos se encuentran Alexander Litvinenko, que murió en Londres en 2006 después de beber té con polonio-210, y Sergei Skripal, un exagente doble que fue envenenado con un agente nervioso en 2018 en Salisbury, Inglaterra.

El Kremlin ha negado repetidamente su participación en esos y otros incidentes, calificándolos de provocaciones antirrusas.

Abogado y activista anticorrupción de 44 años, Navalny ha pasado varias temporadas en la cárcel en los últimos años por organizar protestas contra el Kremlin y ha sido atacado en la calle por seguidores del Gobierno.

Navalny y sus colaboradores estuvieron en Omsk para conseguir apoyo para candidatos en las elecciones regionales del mes próximo.

ALARIDOS DE DOLOR

Pavel Lebedev, un pasajero que iba en el avión de Navalny, publicó en redes sociales un relato de lo que vio.

“Al principio del vuelo fue al baño y no volvió. Empezó a sentirse muy mal. Les costó devolverlo a su asiento mientras gritaba de dolor”.

Imágenes en redes sociales de un pasajero mostraron a Navalny inmóvil siendo trasladado en camilla por sanitarios hasta una ambulancia.

Su abogado trazó un paralelismo con un incidente ocurrido el año pasado en el que Navalny sufrió una reacción alérgica aguda que, según un médico, podría haber sido el resultado de un envenenamiento con un producto químico desconocido.

“Obviamente se le ha hecho lo mismo ahora”, dijo Yarmysh.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Reuters

Otras Noticias

×