Neutralizan posible ataque cibernético contra instituciones de un gobierno estatal

El CERT-MX recibió una notificación de un Equipo de Respuesta a Incidentes

Escrito por: Diego Borbolla
Ataque cibernético.jpg

Elementos de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional (GN), neutralizaron un posible ataque cibernético contra una institución gubernamental de un estado del país, infomó la Vocería de la GN.

La institución explicó que la presunta operación delictiva afectaba la disponibilidad de servicios y la operación de empresas tanto nacionales como internacionales.

La dependencia federal informó que el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CERT-MX) de la Dirección General Científica, recibió una notificación de un Equipo de Respuesta a Incidentes Cibernéticos de Australia, sobre el envío de múltiples correos tipo Spam contra empresas de ese país ubicadas en otras regiones del mundo como Filipinas y La India, que afectaban la disponibilidad de servicios y la operación de las mismas.

El origen de los correos provenía de México, por lo que el CERT-MX identificó a la institución gubernamental de donde se estaban generando. La GN explicó que se llevaron a cabo acciones para la neutralización, en coordinación con el personal técnico. De esta manera se evitó la propagación de código malicioso tanto en México como en otros países.

La vocería de la GN explicó que los ciberdelincuentes envían de manera masiva correos utilizando cuentas comprometidas, para de esta manera llevar a cabo la infección de ransomware, el cual es utilizado para el “secuestro” de información y solicitar a la víctima un rescate a cambio de descifrar el contenido o evitar la publicación de información sensible.

La Guardia Nacional señaló que no difundió el nombre de la institución gubernamental debido a que las investigaciones están en desarrollo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Diego Borbolla

Otras Noticias

×