Noruega no está interesada en nuevo acuerdo comercial con Unión Europea tras Brexit

Erna Solberg, primera ministra de Noruega, aseguró que descarta una nueva negociación de acuerdos mercantiles con la Unión Europea tras consumación del Brexit.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
ministra.jpg
| Crédito: Reuters

La Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg, aseguró que su nación no debería renegociar los términos comerciales que tiene con el mercado único europeo, informó Reuters.

El principal motivo es la dificultad que el Reino Unido ha encontrado durante su trayecto de salida de la Unión Europea.

“¿Es creíble que la pequeña Noruega consiga un mejor trato con la Unión Europea que la gran Gran Bretaña? No lo creo ”, dijo Solberg, quien enfrenta una elección en nueve meses, en una conferencia de prensa.

“Vamos a ver aún más claramente lo complicado que es salir de la comunidad económica europea. Las partes que dicen que es defendible abandonar el mercado único europeo porque podemos negociar un nuevo y mejor acuerdo deberían analizar los términos ”, dijo.

La situación política del país nórdico es complicada, pues Solberg y el Partido Conservador, pro Unión Europea, son minoría ante grupos agricultores que demandan que sus exigencias no son escuchadas en la capital, Oslo, canalizando su apoyo al Partido Centro, el líder de las encuestas.

Ésta fuerza política, apoyado por la Izquierda Socialista, impulsan la salida de Noruega del mercado único europeo y hacer una nueva negociación con nuevos términos que favorezcan a la mayoría de los nórdicos.

Ante estas propuestas, Solberg reiteró que se debe defender el acuerdo comercial actual y negó que Noruega pueda entrar formalmente a la Unión Europea en reemplazo del Reino Unido.

El bloque europeo ya intentó que los nórdicos se unieran formalmente a la coalición, en 1972 y en 1994, pero de estas negociaciones sólo se alcanzó la anexión al mercado único.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: López Obrador propone a Esteban Moctezuma como nuevo embajador en Estados Unidos.

A pesar de que la intención de voto muestra una mayoría a la coalición de centro e izquierda, otra consulta demostró que la mayoría de los noruegos quieren que su país permanezca en el mercado único europeo.

El futuro cercano de Noruega luce incierto, pues será hasta el 13 de septiembre de 2021 cuando quede definido el nuevo parlamento, y así conocer cuál será el rumbo de la nación en política exterior: si mantiene su curso actual o si da un giro en su historia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CDMX y siete entidades más tiene repunte de Covid-19: AMLO.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×