Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Nueva Caledonia vota para independizarse de Francia

Si los votantes optan por la independencia, se abrirá inmediatamente un período de transición para que el archipiélago pueda prepararse para su futuro estatus.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Banderas de Francia
| Crédito: Unsplash/@luizagiannelli

La mayoría de los votantes en Nueva Caledonia, un archipiélago en el Pacífico Sur optó por seguir siendo parte de Francia en lugar de respaldar la independencia este domingo, lo que llevó al presidente francés, Emmanuel Macron a llamar al diálogo, como marcaba el referéndum, un paso crucial en un esfuerzo de descolonización de tres décadas.

Te puede interesar:
Trump tuvo fiebre alta y necesitó oxígeno suplementario; podría ser dado de alta mañana

En un discurso televisado desde París, el mandatario francés, Emmanuel Macron, dio la bienvenida a una expresión de confianza en la República con un profundo sentimiento de gratitud y modestia.

Macron prometió a los partidarios de la independencia que, todos juntos construirán Nueva Caledonia. Elogió el éxito de la votación y pidió a los residentes de Nueva Caledonia que miren hacia el futuro.

Macron comentó que se enfrentan a su historia colonial en Nueva Caledonia y agregó que, están tratando de superarlo para no quedarse atrapados en él, pues saben que están en una encrucijada.

El Ministerio de Ultramar dijo que los resultados muestran que el 53.3 por ciento de los votantes que participaron en el referéndum de este domingo han optado por mantener los lazos con Francia, mientras que el 46.7 por ciento apoyó la independencia.

La votación ha estado marcada por una participación muy alta. Más del 85 por ciento de los votantes habían emitido sus votos una hora antes de que cerraran las mesas de votación, según el ministerio de ultramar.

Algunos colegios electorales en Numea, la capital, cerraron con una hora de retraso porque la gente seguía esperando en largas filas para votar a la hora prevista de cierre.

El referéndum de independencia del domingo 4 de octubre, fue uno de los pasos finales de planes de larga data para resolver las tensiones en el archipiélago entre los nativos canacos que buscan la independencia y los residentes que desean permanecer en Francia.

También te puede interesar:
Trump agradece a sus seguidores expresiones de apoyo frente al hospital

Nueva Caledonia se convirtió en francesa en 1853 bajo el emperador Napoleón III, sobrino y heredero de Napoleón, y fue utilizada durante décadas como colonia carcelaria. Se convirtió en un territorio de ultramar después de la Segunda Guerra Mundial, con la ciudadanía francesa otorgada a todos los canacos en 1957.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×