Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Detectan nuevo planeta parecido a Saturno desde CU Tonalá

Investigadores de la Universidad de Guadalajara han descubierto un nuevo planeta similar a Saturno, al que han bautizado como TVLM 513b.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Descubren planeta parecido a Saturno

Rosa Martha Torres, investigadora de la Universidad de Guadalajara, explicó que, después de año y medio de observación con el uso de la técnica de astrometría con un telescopio de radio, también conocido como Arreglo de Líneas de Base Muy Largas, un equipo del Centro Universitario de Tonalá descubrió un nuevo planeta parecido a Saturno.

Te puede interesar:
FOTOS: Así fue el ‘pandémico’ regreso a clases en México

La investigadora agregó que lo que hicieron con este telescopio VLBA fueron algunas observaciones durante 18 meses; encontraron un bamboleo en una estrella, por lo que dedujeron que era la presencia de un planeta.

Con los movimientos de las estrellas, utilizaron leyes de la física para poder deducir la masa del planeta, el cual cuenta con la misma del ya conocido Saturno.

Dicho astro fue encontrado fuera del Sistema Solar, al que bautizaron como TVLM 513b, y fue visto gracias a su interacción con una estrella pequeña y fría llamada TVLM513-46546.

Durante toda la investigación se contó con el apoyo de cuatro científicos: Salvador Curiel de la UNAM, Gisela Ortíz del Max Planck de Alemania, Amy Mioduszewskidel del National Radio Astronomy Observatory de Estados Unidos y Rosa Martha Torres de la Universidad de Guadalajara.

En este hallazgo se utilizaron los telescopios de radio llamados Arreglo de Líneas de Base Muy Largas (VLBA por sus siglas en inglés), los cuales constan de 10 antenas distribuidas a lo largo de Estados Unidos con una distancia de 8 mil kilómetros, lo cual ha servido para simular un enorme telescopio del tamaño del país norteamericano.

La estrella que les dio las señales de la existencia de este planeta se encuentra a 35 años luz de la Tierra, tiene una masa de 0.07 veces la masa del Sol, que corresponde a las dimensiones de una estrella enana.

También te puede interesar:
Una vez más, se acabaron los recursos naturales del 2020

Torres añadió que lo siguiente es continuar con la observación de este planeta y su estrella, con la intención de descifrar sus características. También comentó que éste es el primer descubrimiento de un astro con un telescopio de radio con mediciones precisas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×