Oaxaca reconoce por primera vez a hija de pareja de lesbianas

El estado de Oaxaca dio el acta de nacimiento a la hija de una pareja lesbomaternal, luego de que las mujeres presentaron un amparo.

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
bebe_oaxaca.jpg
| Crédito: Pixabay

Una familia lesbomaternal logró que el Registro Civil de Oaxaca reconociera a su hija a través del otorgamiento del acta de nacimiento el pasado mes de diciembre.

Sin embargo, de acuerdo con la asociación México Igualitario, este logro fue producto de un amparo que interpusieron Andre y Gabriela para el reconocimiento de su familia.

TE PODRÍA INTERESAR:
Hallan en Nuevo León cepa de Covid-19 similar a la de Reino Unido

La asociación indicó que el 22 de octubre la pareja acudió al Registro Civil para solicitar un acta de nacimiento para su hija; cuatro días después, el 26 de octubre, la dependencia indicó que no era procedente su solicitud.

Las mujeres, acompañadas de México Igualitario, presentaron un amparo, que actualmente continúa en proceso, pero en diciembre lograron obtener el acta de nacimiento.

TE PODRÍA INTERESAR:
‘Si quieren contagiarse, son libres de hacerlo': gobierno de Querétaro

La asociación México Igualitario indicó que ha acompañado a cuatro familias lesbomaternales en Aguascalientes, Hidalgo, Tabasco y ahora Oaxaca, “que han dado la batalla para el reconocimiento de sus familias y erradicar la discriminación y lesbofobia en las instituciones”.

México Igualitario informó también que una menor se convirtió en la primera menor en el estado de Hidalgo en ser registrada con el apellido materno como el primero en su nombre, luego de que sus padres presentaron un amparo en contra de la Dirección del Registro del Estado Familiar del Estado de Hidalgo para solicitar que se permitiera elegir el orden de los apellidos, ya que no existe legislación que lo impida.

Tras una lucha legal de cinco meses y resistencias de autoridades municipales y estatales, en marzo se logró el registro, pero por motivos legales se difundió en octubre.

El 4 de diciembre de 2019 en el Registro Civil de Oaxaca, se otorgó el acta de nacimiento a la hija de una pareja...

Publicado por México Igualitario en Lunes, 11 de enero de 2021

TE PODRÍA INTERESAR:
Edomex ofrece servicio gratuito a usuarios del Metro

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×