Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Obesidad infantil crece tras confinamiento por pandemia Covid-19

Un especialista de la UNAM ha mencionado que el confinamiento ha afectado a los niños desde otras perspectivas, como el cambio de sus hábitos.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
obesidad infantil confinamiento covid-19.jpg
El confinamiento modificó los hábitos de los niños y aumentó la obesidad.

La obesidad infantil es una de las problemáticas que más se enfrenta en México; sin embargo, durante el confinamiento originado por la pandemia de Covid-19 ha presentado un aumento preocupante.

Georgina Cárdenas López, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, mencionó que la cuarentena ha modificado de forma significativa los hábitos de todas las personas pues, con el objetivo de no salir, trabajan desde sus hogares, al igual que los niños, quienes toman clases en línea.

Te puede interesar:
Secretaría de Salud en Hidalgo pide suspender elecciones ante contagios por Covid-19

Sin embargo, eso ha generado una falta de actividad física y de movimiento a través de los juegos, aspectos que contribuyen a la obesidad, especialmente en niños. Además de que los hábitos alimenticios también se han visto afectados.

La obesidad infantil es un problema grave de salud pública que se agrava con el confinamiento, y tiene alta comorbilidad con la Covid 19

Ante estos problemas, Cárdenas compartió algunas cifras de la obesidad dentro del programa UNAM Responde; en éstas especificó que en el 2017, en México, el 33.2% de los niños de cinco a 11 años presentaban obesidad.

Según El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF-, 83.3% de la población infantil en este rango de edad consume bebidas endulzadas, y 63.6% botanas y dulces

De esta forma, relató que es un problema que desde hace dos años ha despertado alarmas entre los expertos de salud a nivel nacional.

Estamos atrasados en el etiquetado de alimentos, establecido en 2014, y en esta emergencia sanitaria impera la falta de actividad física y mental por no ir a la escuela

Asimismo, mencionó que el sedentarismo ha aumentado, pues los niños prefieren pasar tiempo frente a dispositivos electrónicos como celulares, televisión o videojuegos; en relación a esto, la académica de la UNAM invitó a los padres de familia a implementar actividades activas que entretegan a los niños, pues no sólo evitan la obesidad, sino otros padecimientos como la ansiedad y la depresión.

Es necesario implementar actividades remotas atractivas que involucren a padres y maestros. No sólo hay que ofrecer a los niños alimentos equilibrados en casa, sino fomentar el ejercicio y ciertos elementos conductuales que deben seguir para disminuir la ansiedad y la depresión

También te puede interesar:
China aprueba primera vacuna contra coronavirus

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×