Luna azul y lluvia de meteoros, estos son los fenómenos astronómicos de octubre

¡Ojos al cielo! Durante 15 días Marte iluminará el cielo porque estará más cerca de la Tierra

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Octubre llega con una Luna azul; así puedes verla

El otoño transcurre con días llenos de viento, calles cubiertas de hojas y varias sorpresas. Octubre nos deleitará con varios fenómenos que podrán verse a simple vista.

6 de octubre: Marte en perigeo y Mercurio en dicotomía


Durante 15 días el planeta rojo estará más lejos de la Tierra y Mercurio entrará en dicotomía, es decir, solo la mitad del planeta aparecerá iluminada.

6 al 10 de octubre: Lluvia de meteoros Dracónidas
Tendremos la oportunidad de contemplar 10 meteoros por hora si el cielo despejado y sin contaminación lumínica lo permite. Este evento astronómico ocurre por los granos de polvo que deja el paso del cometa 21P Giacobini-Zinner. Expertos recomiendan observarla al atardecer entre el 6 y 10 de octubre, aunque el 8 de octubre tendrá su mayor esplendor.

13 de octubre: Oposición de Marte
Casi a la mitad del mes, el manto estelar lucirá con los destellos de Marte que estará en su oposición al Sol, es decir, la Tierra se posicionará entre este planeta y el astro. Gracias a este fenómeno el Planeta Rojo resaltará por su brillo y color.

13 y 14 de octubre: Conjunción de la Luna y Venus
Este fenómeno será la Luna menguante (iluminada al 10%) estará en conjunción con Venus y será visible a simple vista antes del amanecer.

16 de octubre: SuperLuna invisible o Luna Nueva
Este mes se caracteriza por ofrecer Lunas más hermosas y brillantes y justo este viernes podremos observar objetos débiles como cúmulos de estrellas y galaxias. De igual manera la Luna no tendrá su brillo habitual.

17 de octubre: Conjunción de la Luna y Mercurio
Ambos estarán en dirección de la constelación de Libra.

20 y 21 de octubre: Lluvia de meteoros Oriónidas
Alrededor de 20 meteoros por hora cubrirán el cielo con la última lluvia de meteoritos del año en el Hemisferio Norte. Durante el invierno las Leónidas y las Gemínidas no serán perceptibles. Las Oriónidas son los restos del cometa Halley que suele recorrer el espacio exterior del 2 de octubre al 7 de noviembre.

22 de octubre: Conjunción de la Luna, Júpiter y Saturno
Esta noche el único satélite natural de la Tierra estará al sur del quinto planeta del sistema solar, en dirección de la constelación de Sagitario, cerca de las 17:12 horas.

23 de octubre: Conjunción de la Luna y Saturno


Ambos podrán observarse en dirección de la constelación de Sagitario.

25 de octubre: Mercurio en conjunción solar inferior
El planeta pasará de ser un objeto vespertino a ser matutino y estará en perigeo.

29 de octubre: Conjunción de la Luna y Marte.


La mejor hora de observación será a las 16:16 horas.

30 de octubre: Luna en apogeo
Debido a que la Luna se encontrará más cerca de la Tierra, lucirá más grande.

31 de octubre: Luna azul
Por último, pero no menos importante, este sábado y noche de Halloween ocurrirá la sucesión de dos Lunas llenas en el mismo mes (la primera es el 1 de octubre) y en su máximo esplendor, fenómeno que ocurre cada tres años. También se le conoce como Luna de cosecha porque es la más cercana al equinoccio de otoño.

De acuerdo con la NASA, “usualmente los meses solo tienen una Luna llena, pero a veces una segunda se cuela. Las lunas llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tiene 30 o 31 días de duración, por lo que es posible que quepan dos lunas llenas en un solo mes. Esto ocurre cada dos años y medio, en promedio”.

Aunque la Luna no lucirá azul, sin duda todas las noches de octubre nos consentirán con eventos hermosos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×