Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

OIT: Seis millones de mexicanos terminarán el 2020 sin empleo por Covid-19

La organización puntualizó que se han perdido más empleos formales que los que fueron creados en el 2019; existe riesgo de reducción de horas o salarios.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
desempleo covid-19 mexico .jpg
El desempleo puede aumentar al finalizar el año en México. | Crédito: Reuters

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló recientemente que México puede enfrentar un panorama preocupante en relación a los empleos y la pandemia, pues alrededor de seis millones de mexicanos podrán terminar este 2020 sin empleo.

Dentro del documento México y la crisis de la Covid-19 en el mundo del trabajo: respuestas y desafíos, la OIT recalcó que el país puede enfrentar una pérdida de trabajos mayor a la que el Gobierno Federal ha mencionado, pues ya son más de cinco meses que las actividades se detuvieron por la contingencia sanitaria.

Te puede interesar:
AMLO: Covid-19 ha llevado más tiempo de atención; logran recuperar 250 mil empleos

La organización indica que la tasa estimada del desempleo será del 11.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) para el mes de diciembre del año en curso, es decir, serían seis millones de personas que se queden sin trabajo.

En México millones de personas trabajadoras se tuvieron que quedar en sus casas, en teletrabajo o bien tuvieron que afrontar consecuencias de la crisis como bajas de sueldo o despidos desde finales de marzo (…) En los primeros meses de la pandemia se observó una salida masiva de personas de la fuerza laboral y la pérdida de millones de empleos formales e informales

La cifra se muestra preocupante frente a la crisis económica que está atravesando el país, la cual aumentó luego de que autoridades federales sentenciaron que los mexicanos deberían guardar cuarentena, medida que provocó el cierre de diversos negocios, oficinas y fuentes de trabajo.

En el mismo documento se expresa que antes de los meses de cuarentena ya existían algunas brechas en el acceso de trabajo y la calidad de empleo; incluso, se especifica que el 44% de la población con empleo corre el riesgo de reducción de horas o de sueldo.

Cabe mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador puntualizó esta mañana que se han recuperado 250 mil empleos en los últimos meses y que seguirá trabajando junto con su equipo para apoyar a los mexicanos.

También te puede interesar:
CNDH pide a Senado dar marcha atrás con aprobación de eliminar fideicomisos

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×