Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Desde la Unión Tepito y CJNG hasta Duarte: Los golpes de Omar García Harfuch al crimen organizado

García Harfuch responsabilizó al CJNG por el atentado que sufrió esta mañana, cuando circulaba en su camioneta Suburban.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
garcía harfuch atentado del CJNG
ortega ssc

El secretario de Seguridad Ciudadano de la CDMX, Omar García Harfuch, responsabilizó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el atentado que sufrió la mañana de este jueves, cuando se dirigía a la reunión diaria con la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida”

En la persecución y balacera, el funcionario resultó herido con tres impactos de bala; además, fallecieron dos elementos de la SSC-CDMX.

García Harfuch se ha desempeñado como jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, fue jefe de la Policía de Investigación capitalina y, ahora, secretario de Seguridad Pública capitalina. De hecho, a principios de esta semana, el secretario de Seguridad había informado una reducción del 18% en los homicidios dolosos en la CDMX y una notable disminución de la incidencia en varios hechos ilícitos.

El CJNG es uno de los grupos del narcotráfico más sanguinarios del país, cuya presencia abarca por lo menos 28 estados de la República Mexicana bajo el liderazgo de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

En el historial de García Harfuch se encuentran una gran cantidad de golpes importantes al crimen organizado, desde la Unión Tepito y la Fuerza Anti Unión hasta el CJNG.

Entre esos golpes, destaca la detención del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en Guatemala; de Roberto Borge, en Panamá, y de uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, Damaso López alias “El Licenciado”, en 2017 (cuando se encontraba en la PGR).

De acuerdo con medios, la aprehensión tuvo lugar luego de que la Agencia de Inteligencia Criminal realizara una investigación en la que se reveló que “El Licenciado” intentaba crear una alianza entre el CDS y el CJNG, alianza que -de concretarse- podría ser de enorme riesgo para el país.

Asimismo, García Harfuch logró en 2019 la detención de Jesús Azcona Cortés, alias ‘El Enano’ o ‘El Chucky’, quien fuera coordinador de compra, venta y distribución de drogas del CJNG en la CDMX; además de buscar la expansión de las actividades delictivas del ‘Mencho’ en la capital del país.

También fue aprehendido César Gen Ordoñez ‘El Bola’, persona cercana al mencionado Jesús Azcona Cortés.

Además, esta semana, el secretario de Seguridad Ciudadana informó sobre la detención de más de 25 posibles miembros de celulas relacionadas con el CJNG en la CDMX.

La Unión Tepito, debilitada

Durante la gestión de García Harfuch también se logró el debilitamiento de La Unión Tepito, principal generador de violencia en la CDMX.

Entre las aprehensiones destacan las de David García Ramírez ‘El Pistache’, Roberto Moyado Esparza ‘El Betito’, Óscar Andrés Flores Ramírez ‘El Lunares’ y Pedro Ramírez Pérez ‘El Jamón’, todos líderes de la Unión.

Otros capos detenidos

Según el informe de distintos portales, también con Omar García Harfuch al frente se logró la captura de Víctor Manuel Félix Beltrán ‘El Vic’, operador financiero de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán, Samuel Lizárraga Ontiveros ‘El Tortillero’, líder de Los Mazatlecos, brazo armado del cártel de Los Beltrán Leyva y Juan Antonio ‘El Tony’, líder del grupo Anti Unión.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×