OMC: Comercio mundial se desacelera por lentitud en suministros

Comercio mundial de bienes pierde impulso por interrupciones en cadenas de producción y suministro, así como por menor demanda de importaciones, señala la OMC

Escrito por: Ricardo Osornio
China comercio
| Reuters

El comercio mundial de bienes se ha desacelerado, principalmente debido a las interrupciones en las cadenas de producción y suministros, así como al enfriamiento de la demanda de importaciones, señala la Organización Mundial de Comercio (OMC) en su Barómetro de Comercio de Bienes.

Este indicador cayó a 99.5 unidades en noviembre, después de haber tocado un récord de 110.4 unidades en agosto.

Este es el reporte completo de la OMC:

El Barómetro del comercio de mercancías es un indicador adelantado compuesto que proporciona información en tiempo real sobre la trayectoria del comercio de mercancías en relación con las tendencias recientes, por delante de las estadísticas convencionales sobre el volumen del comercio.

La última lectura del barómetro de 99.5 está cerca del valor de referencia de 100 para el índice, lo que indica un crecimiento en línea con las tendencias recientes. El regreso a la tendencia sigue la lectura récord de 110.4 en el barómetro anterior emitido en agosto, que reflejó tanto la fortaleza de la recuperación comercial como la profundidad del impacto inducido por la pandemia el año pasado.

Los recientes choques de oferta, incluido el estancamiento de los puertos debido al aumento de la demanda de importaciones en la primera mitad del año y la interrupción de la producción de bienes comercializados ampliamente, como automóviles y semiconductores, han contribuido al descenso del barómetro. Ahora parece que la demanda de bienes comercializados también está disminuyendo, como lo ilustra la caída de los pedidos de exportación, lo que pesó aún más el barómetro.

El enfriamiento de la demanda de importación podría ayudar a aliviar la congestión del puerto, pero es poco probable que se eliminen los retrasos y los retrasos mientras el rendimiento de los contenedores se mantenga en niveles récord o cerca de ellos. Todos los índices que componen el barómetro disminuyeron en el último período, lo que refleja una amplia pérdida de impulso en el comercio mundial de bienes.

La caída más pronunciada se observó en el índice de productos automotrices (85.9), que cayó por debajo de la tendencia debido a que la escasez de semiconductores obstaculizó la producción de vehículos en todo el mundo. Esta escasez también se reflejó en el índice de componentes electrónicos (99,6), que pasó de arriba de tendencia a en tendencia. Los índices de transporte de contenedores (100.3) y materias primas (100.0) también volvieron a acercarse a sus tendencias recientes. Solo el índice de carga aérea (106.1) se mantuvo firmemente por encima de la tendencia, ya que los cargadores buscaron sustitutos del transporte marítimo.

La última lectura del barómetro coincide en líneas generales con el pronóstico comercial revisado de la OMC del 4 de octubre, que preveía un crecimiento del volumen del comercio mundial de mercancías del 10.8% en 2021, frente al 8% previsto en marzo, seguido de un aumento del 4.7% en 2022. El pronóstico también mostró una desaceleración del crecimiento del comercio trimestral en la segunda mitad de 2021 a medida que el volumen del comercio de mercancías se acercaba a su tendencia prepandémica.

Las perspectivas para el comercio mundial siguen viéndose ensombrecidas por considerables riesgos a la baja, incluidas las disparidades regionales, la continua debilidad del comercio de servicios y el retraso de las tasas de vacunación, especialmente en los países pobres. COVID-19 sigue representando la mayor amenaza para las perspectivas comerciales, ya que nuevas oleadas de infección podrían socavar fácilmente la recuperación.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ricardo Osornio

Otras Noticias

×