Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

OMC no logra acuerdo sobre líder interino antes de elegir nuevo jefe

Escrito por: Yesenia Dávila Valdes
Organización Mundial del Comercio OMC

La Organización Mundial del Comercio (OMC) no logró elegir a un jefe interino por los desacuerdos existentes entre los miembros, que deben acordar aún para noviembre el remplazo del director general saliente, Roberto Azevedo, indicó la institución con sede en Ginebra el viernes.

Reuters reportó el miércoles que es improbable que la OMC logre llenar un vacío de liderazgo generado por la insistencia de Washington en un candidato estadounidense.

Lo normal es que el jefe interino fuera uno de los cuatro subdirectores generales, que son de China, Alemania, Nigeria y Estados Unidos. No obstante, la OMC dijo el viernes que los cuatro seguirán en sus puestos actuales.

“La idea original era intentar designar un director general interino entre los cuatro (...) Eso no fue posible. No logramos un consenso”, dijo el portavoz de la OMC, Keith Rockwell, en una comparecencia. “El actual director general, Roberto Azevedo, dijo que es decepcionante”.

El papel sería sobre todo administrativo durante un par de meses. No obstante, una dificultad potencial se refiere al papel de la OMC en el arreglo de disputas. Si las partes de un caso no se ponen de acuerdo en la composición del panel adjudicatorio de tres personas, como suele ser el caso, el director general puede intervenir para seleccionarlas.

Los miembros de la OMC también acordaron el viernes que elegirán al futuro director general reduciendo los candidatos actuales de ocho a cinco y luego a dos, antes de adoptarse la decisión final para el 7 de noviembre.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Yesenia Dávila Valdes

Otras Noticias

×