ONU lanza iniciativa mundial contra ‘fake news’ sobre Covid-19

La iniciativa, llamada ‘Verificado’, quiere combatir la creciente desinformación y las noticias falsas sobre la pandemia de coronavirus.

Notas
Mundo
Escrito por: TV Azteca
onu iniciativa fake news.jpg

(Notimex).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó hoy la campaña “Verificado”, una iniciativa encaminada a combatir el flagelo de la información errónea relacionada con la COVID-19.

Según los oficiales de la ONU responsables de la misma, lo que buscan es orientar a la población en general mediante el envío de un volumen de contra-noticias proporcional a las “fake news”, con información confiable y precisa sobre la enfermedad.

Te puede interesar:
OMS añade dos nuevos síntomas vinculados al coronavirus

Encabezada por el secretario general de la ONU, António Guterres, la máxima organización internacional sostuvo que no quiere ceder los espacios virtuales a “quienes fabrican mentiras, miedo y odio”.

La información errónea se difunde en línea, en aplicaciones de mensajería y de persona a persona. Sus diseñadores utilizan métodos de producción y distribución perspicaces. Para contrarrestar estas mentiras, los científicos e instituciones como las Naciones Unidas deben poder llegar a las personas con información precisa y confiable

La campaña “Verificado”, desarrollada por el Departamento de Comunicación Global de la ONU, proporcionará información sobre tres temas: ciencia (para salvar vidas), solidaridad (para promover la cooperación local y global), y soluciones (para brindar apoyo a las poblaciones afectadas).

Oficialmente, también promoverá planes de recuperación que combatan la crisis climática y las causas profundas de la pobreza, la desigualdad y el hambre; es decir, los objetivos más generales de la ONU.

En muchos países, la desinformación que se propaga a través de canales digitales está obstaculizando la respuesta de salud pública y está causando disturbios sociales. Hay esfuerzos preocupantes para explotar la crisis para avanzar el nacionalismo o para atacar a los grupos minoritarios


“Esta situación podría empeorar a medida que aumenta la presión sobre las sociedades y las consecuencias económicas y sociales se hacen evidentes”, dijo Melissa Fleming, subsecretaria general de las Naciones Unidas para la Comunicación Global.

Agregó que la iniciativa Verificado también responderá a esta tendencia con contenido esperanzador, “que resaltará los actos locales de la humanidad, las contribuciones de los refugiados y los migrantes”.

Buscan “lanzadores de la información”

La iniciativa hace un llamado a las personas de todo el mundo a registrarse para convertirse en “voluntarios de la información”. Su función será compartir información confiable para mantener a sus familias y su comunidad seguras y conectadas.

Como primeros respondedores digitales, los voluntarios recibirán un flujo diario de contenido verificado y optimizado para compartir en redes sociales, es decir, mensajes simples y convincentes destinados a contrarrestar directamente la desinformación o llenar un vacío de información.

La campaña también se asociará con agencias de las Naciones Unidas y equipos de países de las Naciones Unidas, personas influyentes, la sociedad civil, las empresas y los medios de comunicación para ofrecer contenido confiable y preciso y trabajar con plataformas de redes sociales para eliminar los discursos de odio y afirmaciones dañinas en el contexto del COVID-19.

También te puede interesar:
FOTOS: UNAM y CDMX inauguran fábrica de mascarillas N95

La iniciativa es una colaboración con Purpose, una de las principales organizaciones de movilización social en el mundo. También es apoyada por una empresa de muebles pre-fabricados y Luminate.

Nishant Lalwani, director general de Luminate, agregó que el COVID-19 ha dejado en claro que el acceso a información precisa y confiable puede significar la diferencia entre miedo y resistencia, división y unidad, e, incluso, la vida y la muerte.

“Estamos orgullosos de apoyar la campaña y sus esfuerzos para combatir la ‘infodemia’ del coronavirus al proporcionar información confiable y basada en la ciencia para proteger a las personas y las comunidades de todo el mundo”, expresó.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: TV Azteca

Otras Noticias

×