ONU compara masacre de San Fernando con 19 calcinados en Tamaulipas

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos comparó el hallazgo de 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas, con la masacre de San Fernando en 2010, donde fueron asesinados 72 migrantes.

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
camioneta-calcinada-camargo (1) (1).jpg
| Crédito:Twitter/@vichoguate

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se pronunció por el asesinato de 19 personas, presumiblemente migrantes, ocurrida el pasado fin de semana en Camargo, Tamaulipas y comparó este atroz hecho con la masacre de San Fernando, en el mismo estado, donde ejecutaron a 72 migrantes en 2010.

El representante México, Guillermo Fernández-Maldonado, expresó su preocupación por este hecho y se sumó a las autoridades de Guatemala en el sentido de que la identidad de las 19 personas calcinadas podría apuntar a que se trata de migrantes provenientes de Guatemala.

Te puede interesar: Encuentran camioneta y 19 cuerpos calcinados en Camargo, Tamaulipas

“Estamos profundamente preocupados por los hechos reportados por distintos medios sobre el hallazgo de 19 personas calcinadas en Tamaulipas. De acuerdo con la información recibida, al menos varias de las víctimas serían guatemaltecas”, señaló.

Agregó que los hechos de Camargo, ocurridos el viernes pasado, recuerdan a diversas masacres ocurridas en México.

“Estos hechos recuerdan a las masacres ocurridas en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, y Cadereyta, Nuevo León, en 2012, donde los familiares de las víctimas siguen en búsqueda de verdad, justicia y reparación”, insistió el representante de la oficina de la ONU-DH.

Además, recordó que “la falta de alternativas para una migración realmente segura, ordenada y regular orilla a las personas migrantes a recurrir a traficantes de personas o a rutas peligrosas”, y esto los lleva a ser posibles víctimas de “graves violaciones” de los derechos humanos.

REACCIONES EN GUATEMALA

El vicepresidente de Guatemala, Guillermo Reyes, se unió a la serie de condenas por el asesinato de 19 personas y expresó su preocupación por que este tipo de hechos ocurran.

“Estamos muy preocupados, realmente, por esa situación, lamentamos lo que está ocurriendo”.

Informó que aunque aun no se logra la identificación de todas las personas calcinadas, el gobierno de Guatemala está pendiente de nueva información que aclare esta nueva masacre.

QUIÉNES SON LAS VÍCTIMAS

En México se llevan a cabo las investigaciones necesarias, ya se han realizado las tomas de ADN de los restos para lograr identificar a las víctimas, pero diputados de Guatemala han asegurado que se trata de ciudadanos de su país.

Prometió que una vez que se conozca la identidad de las personas, los restos sean repatriados.

Por su parte, el vocero de la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, informó que hasta el momento han sido identificado de que los cuerpos hallados calcinados en esta entidad, 16 eran hombres, uno de ellos era mujer y hay dos que no se ha podido establecer su género.

Informó que las muestras de ADN que se recolectaron deberán servir para cotejar la afinidad con alguna familia que esté reclamando el cuerpo, pero dijo que serán prudentes antes de confirmar algún dato.

Te puede interesar: Mayoría de empresas cumple con medidas sanitarias para operar de manera segura: industriales

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×