Ordena INAI a Secretaría de Seguridad revelar las carreteras más inseguras del país

El INAI indicó que la Secretaría de Seguridad está obligada a informar el tipo de mercancía que fue robada en 2019 y de enero a agosto de 2020 en carreteras del país.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
carreteras-inseguras-inai-capufe.jpg
| Crédito: Capufe

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) debe buscar y, en su caso, dar a conocer cuáles son las carreteras más afectadas por robos y asaltos en transporte público, de carga y particular en tramos carreteros, puentes y zonas de jurisdicción federal.

Ordenó lo anterior el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que precisó que la información debe ser entregada con fecha de enero a agosto de 2020.

Mediante un comunicado, el INAI indicó que la dependencia federal está obligada a informar el tipo de mercancía que fue robada en 2019 y de enero a agosto de 2020.

TE PUEDE INTERESAR:
Detienen a diplomático de EUA acusado de drogar y abusar de mujeres en CDMX

Al presentar el asunto ante el Pleno, el Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, planteó que esta información debería ser un insumo básico para conocer las zonas con mayor incidencia de delitos.

Incluso, podría servir para desarrollar aplicaciones que permitan identificar los tramos más peligrosos del sistema carretero del país.

Acuña Llamas subrayó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana “debe tener esos informes, porque tiene programas y proyectos específicos para cuidar de la sociedad, sobre todo en fechas vacacionales”.

Y en ese sentido, añadió que “decir que no tiene esta información es tanto como confesar que no ha hecho sus tareas”.

TE SUGERIMOS VER:
Permanecen fieles a las afueras del templo de San Hipólito

El solicitante interpuso un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó su inconformidad con la respuesta de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que se declaró incompetente para atender el requerimiento.

Ante ello, el comisionado presidente del INAI llamó a los sujetos obligados a facilitar el acceso a la información, sin evadir la responsabilidad de responder de manera adecuada desde el inicio.

Lo que existe se debe entregar, que no se utilicen estos circuitos evasivos para no responder una información que debería tenerse a la vista

En el análisis del caso, la ponencia del Comisionado Presidente del INAI advirtió que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana cuenta con diferentes Unidades Administrativas que se encuentran en posibilidad de conocer lo solicitado, entre las que se encuentran la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica, la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito y la Dirección General de Planeación Estratégica para la Prevención.

Además, en una búsqueda de información oficial, el INAI encontró que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana cuenta con un programa denominado “Plan Carreteras Seguras”, orientado a combatir el robo a autotransporte de carga y pasajeros, a través de una estrategia interinstitucional en coordinación con el sector público y privado.

Por lo anterior, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, le instruyó asumir competencia y otorgar la respuesta que en derecho corresponda.

TE SUGERIMOS LEER:
Asiste Ejército Mexicano a 36 mil personas afectadas por fenómenos “Gamma”, “Delta” y “Zeta”

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×