Contra “coyotaje” y abusos a trabajadores va reforma al outsourcing: López Obrador

El presidente López Obrador admitió que el outsourcing es un tema polémico, tanto como el de los fideicomisos, pero que es necesario regular para evitar abusos.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
outsourcing-amlo-reforma-.jpg
| Crédito: Presidencia de la República

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará una iniciativa de ley para regular el outsourcing, con la finalidad de garantizar el derecho de los trabajadores, evitar abusos y el llamado “coyotaje”, así como la facturación falsa que supera los 21 mil millones de pesos.

El presidente López Obrador admitió que se trata de un tema polémico, tanto como el de los fideicomisos, pero advirtió que se trata de regular la contratación laboral y el pago de impuestos.

Va a ser otro tema polémico, lo adelanto, como el de los fideicomisos, pero tenemos que limpiar, no podemos ser cómplices de la corrupción, encubridores. Si un ciudadano, pero más un servidor público, sabe que una empresa de estas factureras o de outsourcing está defraudando a la hacienda pública y no lo denuncia y no hace nada pues es un encubridor. Yo no quiero ser, pasar a la historia como encubridor, como tapadera, como cómplice de la corrupción


Adelantó que la iniciativa que enviará al Congreso para regular el llamado outsourcing es para garantizar el derecho de los trabajadores, evitar abusos y el “coyotaje”, así como la facturación falsa.

Dijo que no se trata de hacer una reforma que se pueda burlar de nuevo porque se supone que -en apego estricto a la Ley Federal del Trabajo- quien contrata un trabajador tiene que cumplir con ciertas obligaciones.

Pago de un salario justo, la inscripción en el seguro social, que a veces no se realiza por estas empresas intermediarias o manifiestan que los trabajadores ganan menos para no pagar las cuotas destinadas a la Seguridad Social.

Y es que, refirió, los “coyotes” están abusando de la figura de subcontratación.

Hay quienes no ayudan, son de esas decisiones en donde pagan justos por pecadores, hay muchos empresarios responsables pero hay otros, y en sentido estricto no son empresarios, son coyotes, traficantes de influencias que abusan de todos estos mecanismos de contratación de trabajadores y se afecta a los trabajadores

Refirió que con esta iniciativa también se combatirá a las empresas “factureras”, “las facturas falsas” porque “queremos poner orden”.

No queremos que se vaya a generar todo el movimiento, no le va a gustar a los factureros los que han abusado de este mecanismo, pero si se explica el por qué la gente va a a saber y a conocerse como está la situación

¿QUÉ ES EL OUTSOURCING?

Se trata del proceso por el cual una empresa contrata a otra corporación para desarrollar una área del negocio. Es decir, una empresa contrata, a una agencia o firma externa especializada, para hacer algo en lo que no se especializa.

TE PUEDE INTERESAR:
Detienen a diplomático de EUA acusado de drogar y abusar de mujeres en CDMX

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×