Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Oxígeno de la Tierra podría terminarse antes que el agua

Los científicos calculan que los niveles de oxígeno por encima del 1% permanecerán en la atmósfera del planeta durante mil millones de años más.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
oxígeno tierra estudio.jpg

Un nuevo estudio reveló de cuánto tiempo será la vida útil de la atmósfera rica en oxígeno de la Tierra, sin el cual no podrá existir cualquier clase de vida en el planeta.

De acuerdo con la revista Nature Geoscience el oxígeno dejará de caracterizar la atmósfera de la Tierra, por lo que dejará de ser habitable para prácticamente todas las formas de vida, pero faltan unos cuantos años para que suceda eso.

TE RECOMENDAMOS:
Ana Estrada, la mujer que abrió la puerta a la eutanasia en Perú

Los científicos calculan que los niveles de oxígeno por encima del 1 por ciento del nivel actual permanecerán en la atmósfera del planeta durante aproximadamente mil millones de años más.

Después de esto, nuestro planeta tendrá una drástica desoxigenación y los niveles de O2 caerán a los límites parecidos a los que había durante el eón arcaico, el periodo que abarca desde hace 4 mil millones de años hasta 2 mil 500 millones de años atrás.

“Descubrimos que la atmósfera oxigenada de la Tierra no será una característica permanente”, dijo Kazumi Ozaki, uno de los autores del estudio de la Universidad de Toho, Japón, en declaraciones a New Scientist.

La desoxigenación comenzará antes de que el clima se vuelva húmedo por el efecto invernadero y antes de que se desvanezca una importante cantidad de aguas superficiales.

Las causas del descenso del oxígeno en la Tierra, en su mayoría, se deberán a la falta de plantas, pues el Sol, debido a su edad, se irá calentando cada vez más hasta que la vida de estos organismos, y la de todos los seres vivos, sea insostenible.

¿Cómo se realizó el estudio sobre el oxígeno en la Tierra?

Los autores del estudio utilizaron un modelo de los sistemas climáticos, biológicos y geológicos de la Tierra para predecir cómo cambiarán las condiciones atmosféricas, en el marco de un proyecto de la NASA sobre la habitabilidad de los planetas.

Esto debido a que el oxígeno es una biofirma, unas de las principales formas en que se busca vida en otros planetas, ya que de poseer esta característica, el planeta podría ser habitable.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×