Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

PAN, PRI y PRD irán en alianza en 11 de las 15 gubernaturas en juego: INE

Todos los partidos políticos tienen hasta las 23:59 del miércoles 23 de diciembre para presentar e inscribir coaliciones totales o parciales.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
elecciones-coaliciones-ine (1).jpg
| Crédito: INE/Archivo

A unas horas de que se cierren los registros para las candidaturas en alianza para el cargo de gobernador, el Instituto Nacional Electoral (INE) adelantó que el trío compuesto por el PAN PRI y PRD podrían ir con candidaturas comunes en 11 de las 15 gubernaturas que se disputarán en la elección del próximo año.

Todos los partidos políticos tienen hasta las 23:59 del miércoles 23 de diciembre para presentar e inscribir coaliciones totales o parciales ante el Instituto Nacional Electoral.

TE PUEDE INTERESAR:
Fauci recibe la vacuna de Moderna contra Covid-19

Además, las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) tienen lista la presentación y firma de la alianza opositora al presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena con la finalidad de quitarle la mayoría en la Cámara de Diputados en las elecciones del 2021.

Se prevé que el PRI se reúna en su Comisión Política Permanente para después acudir a la presentación de este bloque opositor; sin embargo, también existe la posibilidad de que solamente su líder nacional Alejandro Moreno suscriba este convenio debido a una reciente reforma a sus estatutos.

Por su parte, este lunes, la Comisión Permanente del PAN aprobó, por 40 votos a favor y 38 en contra de Damián Zepeda y Jorge Manzanilla, que su líder nacional, Marko Cortés, suscriba y registre el convenio de coalición electoral parcial ante la autoridad electoral.

En la reunión se avaló el convenio de coalición electoral parcial con los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional para las diputaciones federales por el principio de mayoría relativa en el marco del proceso electoral federal 2020-2021.

“Se autoriza la postulación y registro como coalición de las candidaturas a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa signadas en el convenio de coalición suscrito”, dice uno de los resolutivos.

Entre los estados que estarían confirmados para la coalición están: Nayarit, Zacatecas, Sonora, Baja California Sur, Colima, San Luis Potosí, Tlaxcala y Michoacán y el INE informó que dará a conocer la lista en cuanto se concluyan con los plazos establecidos por la ley.

Cabe mencionar que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad la emisión de lineamientos y criterios en materia de propaganda, imparcialidad de servidores públicos y uso de programas sociales con el fin de evitar que se afecte la equidad en la contienda, los cuales serán aplicables tanto en el Proceso Electoral Federal como en los procesos locales concurrentes 2020-2021.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que con estos tres acuerdos el INE busca robustecer las reglas del juego democrático y evitar que el ejercicio de la responsabilidad pública pueda distorsionar las elecciones.

TE PUEDE INTERESAR:
CDMX presenta apoyos para capitalinos afectados por semáforo rojo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×