Paridad en candidaturas, superior a reelección: Córdova

Adelantó que el instituto emitirá normas de reelección a nivel federal.

Escrito por: Jaime Guerrero
Lorenzo Córdova Vianello

Cd. de México.- El presidente del INE, Lorenzo Córdova, adelantó que el instituto emitirá en las próximas semanas las normas de la reelección a nivel federal “dado que el Congreso después de seis años fue omiso en regular esta figura”.

En las elecciones de 2021 por primera vez se podrán reelegir diputados federales.

Sin embargo, Lorenzo Córdova, añadió que ese principio de reelección no será un pretexto para vulnerar la paridad en las candidaturas.

Al participar en el Cuarto Encuentro de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres, precisó que la reelección es un derecho de las y los funcionarios públicos electos y no una obligación de los partidos políticos.

“Lo que es una obligación de los partidos político y que el INE vigilará con absoluto rigor y pulcritud, es la paridad en las candidaturas. Si la paridad, que es obligación de los partidos políticos, se contrapone con el derecho individual del funcionario público electo de volver a postularse, pues lo que prevalece es la paridad. La reelección no es pretexto para vulnerar la paridad, como no lo fue en su momento el cumplir con la democracia interna de los partidos políticos”.

En las elecciones del próximo año, 95 millones de votantes elegirán 3 mil 526 cargos federales y locales.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Jaime Guerrero

Otras Noticias

×