Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Participa Ebrard en Common Action Forum 2021

Marcelo Ebrard transmitió el planteamiento del presidente, para generar acciones y acuerdos a fin de reducir la inequidad relacionada con el acceso a vacunas.

Escrito por: Laura Casillas
Marcelo Ebrard.jfif
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores | SRE

Cd. de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, compartió un videomensaje en el Common Action Forum (CAF) 2021, con reconocidas personas participantes de siete países.

La temática del foro se centró en la Cooperación Multilateral y Recuperación Regional Post-COVID-19, oportunidad donde se conversó sobre los riesgos y soluciones implementadas en estos países para combatir la pandemia, los ejemplos de cooperación internacional y el papel primordial de las agendas progresistas en el mundo.

El canciller Ebrard transmitió el planteamiento del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para generar acciones y acuerdos a fin de reducir la inequidad relacionada con la salud y propiamente con el acceso a las vacunas. Lo anterior dentro del marco del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Bienestar de la población como prioridad.

Agregó que la propuesta del Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar que anunció el presidente López Obrador en su intervención en el CSNU refrenda la necesidad de anteponer el bienestar de la población mundial como una prioridad de la agenda internacional. Asimismo, mencionó que incorporar la colaboración financiera de las personas más ricas del mundo y las corporaciones más grandes en el mercado es posible, como lo son los compromisos de acción climática. Por ello, hacer lo propio para mejorar la vida de 750 mil personas que actualmente viven con menos de dos dólares al día con el financiamiento de organizaciones no gubernamentales es un reconocimiento de la multiplicidad de actores que deben sumarse para atender las necesidades globales.

En este sentido, y en representación del secretario Ebrard, el director ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública de la SRE, Alfonso Zegbe Camarena, expresó que la pandemia de COVID-19 representa un hito en la historia de la humanidad. Por ello, corresponde a las personas tomadoras de decisiones cuestionarse sobre el rumbo de la gobernanza mundial, entendiéndola a partir de la suma de las agendas nacionales de gobernanza con un propósito de bienestar, resaltando la importancia de considerar los valores socioemocionales y rituales de las sociedades.

Considerar tendencias que desató la pandemia.

El director ejecutivo Zegbe subrayó la necesidad de considerar las tendencias que ha detonado o intensificado la pandemia, entre ellas: la transición a la digitalización; la interconexión de la producción y el consumo por medio de las cadenas de suministros; la emergencia de las nuevas amenazas a la seguridad internacional; el cambio climático; la brecha de género; las nuevas pandemias; la ciberseguridad; y los problemas de conectividad y retos que la pandemia de COVID-19 ha propiciado, desde un enfoque de bienestar común, resaltando la importancia de coadyuvar al control de la pandemia en los países que se han visto rezagados por la falta de insumos médicos, tratamientos y vacunas. Además, expuso la encomienda de la Dirección Ejecutiva de Estrategia y Diplomacia Pública, en materia de Prospectiva y Diplomacia Pública.

El evento contó con la participación del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el presidente del CAF, Wadah Khanfar; el director general de la Casa de América, Enrique Ojeda; la secretaria general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan; el vicepresidente de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas de la Eurocámara, Pedro Marques; la asesora del presidente de la República Argentina, Cecilia Nicolini; el excanciller de Ecuador, Guillaume Lelong, y el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE, Efraín Guadarrama Pérez. La moderación estuvo a cargo del director general del CAF, Rafael Heiber.

En esa misma línea, Efraín Guadarrama inauguró el modelo de las Naciones Unidas para jóvenes organizado por el CAF, la Asociación para las Naciones Unidas y el Derecho Internacional (Anudi) y la Universidad Carlos III de Madrid.

El Common Action Forum es una organización internacional de la sociedad civil, sin fines de lucro, establecida en Madrid, España, en 2015. Actúa como una red global, reuniendo a personas expertas de diferentes profesiones, entre las que se incluyen intelectuales, académicos, políticos, periodistas y activistas.

Desde su fundación en 2015, el CAF organiza su foro insignia todos los años. En 2019, el CAF lanzó un nuevo formato de dos eventos anuales, reuniendo personas expertas y actores de relevancia internacional para establecer diálogos que puedan fructificar en nuevas iniciativas de progreso y profundizar en su misión. El Foro CAF es de formato abierto al público y tiene lugar en México desde 2019, cuya sede fue la Ciudad de México, y en 2020 tuvo verificativo en el estado de Chiapas. Este año se llevó a cabo en Madrid, España, en modalidad presencial.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Laura Casillas

Otras Noticias

×