Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Participación de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad no implica militarización del país, dice Durazo a senadores

Explicó que el acuerdo no es un acto nuevo ni exclusivo del Ejecutivo Federal

Escrito por: Gerardo Segura
Alfonso Durazo
Alfonso Durazo | GUSTAVO DURÁN/NOTIMEX

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo dijo en reunión virtual con senadores, integrantes de la Junta de Coordinación Política que el decreto promulgado para que las Fuerzas Armadas participen en labores de seguridad hasta el mes de marzo de 2024 no implica la militarización del país ni un cambio en la estrategia del gobierno en esa materia. También aclaró que el número de elementos de las Fuerzas Armadas en estas tareas se ha reducido gradualmente.

“Es una contradicción hablar de militarización cuando el número va a la baja y las atribuciones que tiene el Ejército como coadyuvante también están muy acotadas. Hemos priorizado la aplicación de la inteligencia como método, antes que el uso de la fuerza. Tomamos la decisión de publicar este decreto para darle mayor funcionalidad al marco jurídico que regula la participación de las Fuerzas Armadas, en apoyo a las tareas de seguridad pública; no implica un cambio en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”.

Explicó que el acuerdo no es un acto nuevo ni exclusivo del Ejecutivo Federal, sino un instrumento jurídico adicional que se convirtió en una disposición constitucional avalada por el Congreso de la Unión para darle mayor funcionalidad.

“El acuerdo presidencial ya conocido, complementa el artículo 5º Transitorio de la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional; recordar que fue aprobada por unanimidad el año pasado, tanto por el Congreso de la Unión como por las 32 legislaturas locales”.

En su momento Ricardo Monreal quien fue el primero en tomar la palabra realizo diversos cuestionamientos al funcionario, y dijo que confía en que sabrá cumplir con sus responsabilidades al frente de la seguridad en el país.

“El acuerdo expedido por el Ejecutivo Federal y publicado el 11 de mayo, ¿implica falta de resultados de la estrategia de seguridad que usted coordina? ¿La Guardia Nacional no ha tenido los resultados esperados, y por esa razón se decidió la utilización de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad pública? ¿Ello implica, en su opinión, la militarización del Estado? ¿Dónde queda el objetivo de construir una corporación policiaca civil? Creo, Secretario, que usted está obligado a rendir frutos, lo va a hacer, lo conozco hace muchos años, conozco de su honestidad y de su eficacia en el servicio público”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×