Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Personas con síndrome de Down son más susceptibles al Covid-19: estudio

Al ser más vulnerables ante la infección del coronavirus, estudios señalan que personas con este padecimiento deberían ser incluidas en grupos prioritarios de vacunación.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
down-covid.jpg
| Crédito: Pixabay

Las personas con síndrome de Down deberían ser incluidas de emergencia en los grupos prioritarios de vacunación contra el Covid-19, según estudios.

De acuerdo con el análisis del Centro de Regulación Genómica (CRG) de la Generalitat de Catalunya, se determinó que las personas con este padecimiento son más susceptibles al coronavirus.

El resultado del estudio, publicado en la revista Scientific Reports, refuerzan las conclusiones de trabajos particulares previos que mostraban un alto riesgo de mortalidad de pacientes con síndrome de Down, diez veces mayor al de personas sin este padecimiento.

Esto se definió luego de que se descubriera que el gen TMPRSS2, que codifica una enzima fundamental para impulsar la entrada del SARS-CoV-2 a las células humanas, tenía niveles de expresión 60 por ciento más altos con las personas con síndrome de Down, ya que este gen está ubicado en el cromosoma 21, del cual las personas con el padecimiento tienen tres copias.

Además, también se descubrieron niveles más altos en la expresión del gen CXCL1O, que favorece a inflamaciones descontroladas, lo que provoca un ataque interno del sistema inmunológico a sí mismo. Este fenómeno es conocico como ‘tormenta de citoquinas’, y es una de las principales causas de hospitalización y mortalidad del Covid-19.

Se considera que esto puede implicar que las personas con Down sean más susceptibles a complicaciones a largo plazo, como fibrosis pulmonar.

Te puede interesar: Monja celebrará 117 años de vida, tras superar al Covid-19

RIESGOS AÚN TRAS SUPERAR EL COVID-19

El estudio también detectó que las personas con síndrome de Down pueden ser más susceptibles a infecciones bacterianas tras haberse contagiado de coronavirus, ya que las células trisómicas expresan bajos niveles de NLRP3, gen indispensable para mantener la homeostasis contra enfermedades patógenas.

A pesar de esto, también se descubrió que las personas con el síndrome tienen una respuesta al interferón extremadamente activa, lo que es una defensa innata de primera línea contra la replicación viral dentro de las células.

Te puede interesar: Estos son los nominados a la Clase 2021 del Salón de la Fama del Rock & Roll

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×