Pescadores agreden instalaciones y unidades navales en San Felipe, Baja California

Una embarcación defender de la Semar interceptó al “Sharpie” para realizar la evacuación médica y traslado de los dos heridos al muelle, sin embargo, según informó la Semar, sólo fue posible trasladar a uno de ellos

Escrito por: Diego Borbolla
rescate pescadores.jpg

La mañana de este jueves, dos buques de la ONG Sea Shepherd, con personal que realizaba maniobras de levantamiento de redes de pesca en el polígono de protección de la vaquita marina, en San Felipe, Baja California, fueron agredidos con plomadas y artefactos explosivos artesanales por pescadores a bordo de pangas, informó la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

La institución naval informó que pos pescadores intentaban impedir el levantamiento de las redes de pesca.

La Semar explicó que los buques de la ONG que realizaban vigilancia y protección “Sharpie” y “Farley Mowat” al percatarse de la agresión, iniciaron maniobras para salir del área y al continuar su ruta de navegación una embarcación agresora tipo panga con dos pescadores a bordo cruzó intencionalmente su derrota (ruta de navegación), por lo que el “Farley Mowat” colisionó a citada embarcación menor donde resultaron lesionados los dos pescadores que se encontraban a bordo.

La tripulación del “Sharpie” apoyó a los dos pescadores de la embarcación colisionada tipo panga, por lo que la tripulación de citado buque solicitó apoyo al Sector Naval de San Felipe para desembarcar a los heridos, además de seguridad para ambos buques de la ONG.

Una embarcación defender de la Semar interceptó al “Sharpie” para realizar la evacuación médica y traslado de los dos heridos al muelle, sin embargo, según informó la Semar, sólo fue posible trasladar a uno de ellos, ya que la llegada de pescadores evitó que se pudiera desembarcar al segundo herido.

El pescador herido fue llevado a la Clínica Naval de San Felipe, donde recibió atención médica y presentó un estado de salud estable, después fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja al Centro de Salud de San Felipe.

Posteriormente, la embarcación tipo Defender BR-40 de la Armada de México retornó al buque “Sharpie”, logrando esta vez el trasladando del segundo herido, quien también fue llevado a la Clínica Naval de San Felipe donde recibió atención médica.

Una Patrulla Interceptora brindó seguridad a los buques de la ONG, que continuaban siendo agredidos por otros pescadores.

Alrededor de las 11:00 horas, unas 200 personas se aproximaron a las instalaciones del Sector Naval de San Felipe y comenzaron a agredir con piedras la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, requiriéndose reforzar la seguridad, por lo que se solicitó el apoyo de la CIIM-21, de la Policía Municipal y de la Compañía de Infantería no encuadrada (CINE-19) de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Después la Patrulla Interceptora ARM. Albireo, que se encontraba atracada en el muelle de Fonatur, fue incendiada por personal civil agresor, un elemento naval resultó lesionado al recibir impacto en la cabeza tras recibir un golpe de los objetos que lanzaron los agresores.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Diego Borbolla

Otras Noticias

×