Peso y mercado argentinos “en picada”, arrastrados por el yuan

El riesgo país argentino, realizado por el banco JP. Morgan, subía 62 puntos básicos a 891 unidades, niveles similares a los anotados cinco semanas atrás

Notas
Escrito por: Yesenia Dávila Valdes
Billetes peso argentino
Billetes peso argentino | MARCOS BRINDICCI/Reuters

BUENOS AIRES.- Los mercados argentinos se derrumbaban el lunes afectados por la aversión al riesgo surgida por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, en un marco de suma cautela de cara a las elecciones primarias ‘PASO’ que se celebrarán el domingo en el país sudamericano.

“Cuenta regresiva a las PASO, y complicaciones en el escenario externo -ante la reacción de China- harán que las próximas ruedas puedan no ser para cualquier inversor”, dijo Matías Roig, Director de Portfolio Personal Inversiones.

“Cuenta regresiva a las PASO, y complicaciones en el escenario externo -ante la reacción de China- harán que las próximas ruedas puedan no ser para cualquier inversor”, dijo Matías Roig, Director de Portfolio Personal Inversiones.

China permitió este lunes que el yuan cayera por debajo del umbral de 7 unidades por dólar por primera vez en más de una década y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió la medida como una “gran violación”.

El riesgo país argentino, realizado por el banco JP. Morgan, subía 62 puntos básicos a 891 unidades a las 12.40 hora local (1540 GMT), niveles similares a los anotados cinco semanas atrás.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local caían un 2% en promedio, encabezados por las emisiones dolarizadas.

El peso en la plaza interbancaria se depreciaba un 1,72%, a 45,43/45,45 unidades por dólar, con la intervención de la banca oficial en la plaza de futuros, mientras que la moneda en el mercado informal caía un 1,62%, a 46,20/46,40 por dólar en un contexto de reducidos negocios, dijeron operadores.

“La tendencia a una mayor fortaleza del dólar no era local, sino regional”, dijo Roig, y añadió que “el buen punto es que el banco central tiene maneras de salir a contener lo que considere movimientos disruptivos, aunque muy posiblemente se avale en el movimiento general de las monedas”.

El índice bursátil líder S&P Merval caía un 1,2%,a 40.860,72 unidades, encabezada por la tendencia negativa de acciones energéticas, luego de acumular durante la semana pasada una caída del 1,42%.

“La incertidumbre política se ve claramente en el movimiento de los rendimientos de activos locales, y a sólo 5 ruedas de las PASO, esto se exacerba aún más”, afirmó la consultora Economía & Regiones.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Yesenia Dávila Valdes
×