Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

¿El pez remo ‘predijo’ el sismo de hoy? Apareció hace días en Cozumel

¿Presagio o casualidad? El pasado 11 de junio, pescadores de Cozumel reportaron la aparición del extraño pez remo, una especie asociada con terremotos.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
pez remo capturado en Cozumel días antes del sismo

Luego del sismo de magnitud 7.5 que sorprendió hoy a los mexicanos, un extraño suceso fue recordado en redes sociales. Se trata de la captura de un extraño pez remo en la isla de Cozumel, en Quintana Roo, reportada el 11 de junio pasado.

El pez remo cobró popularidad por ser un símbolo de mal augurio en la cultura japonesa, en la que se le conoce como Ryugu no tsukai o el ‘Mensajero del palacio de dios del mar’, pues según la mitología nipona este animal marino “predice” o anuncia terremotos, tsunamis o huracanes.

De acuerdo con el medio Kyodo News, poco antes del catastrófico terremoto de Fukushima en 2011, se avistaron al menos una docena de peces remo en las costas de Japón.

El Regalecus glesne (nombre científico del pez) es un animal acuático de color plateado que habita en las profundidades del mar, por lo que es poco común verlo en la superficie y es conocido por su gran longitud, ya que puede alcanzar hasta 10 metros de largo en algunos casos.

Especialistas de National Geographic han señalado que no existe evidencia que compruebe que la aparición del pez remo en alguna costa sea anuncio o presagio de catástrofes naturales.

No obstante, existe una teoría que podría explicar los avistamientos previos a algún sismo de gran magnitud. Según los expertos, esto podría deberse a que los cambios sutiles en la corteza terrestre del fondo del mar, antes de un terremoto, podrían hacer que la corriente empuje a las criaturas del fondo hacia la superficie.

También se ha mencionado que estas criaturas son muy sensibles a los movimientos tectónicos y pueden anticiparse a ellos.

Casualidad o no, lo cierto es que un ejemplar de pez remo, o Regalecus glesne, fue visto en Cozumel este 2020, apenas 12 días antes del sismo de este martes con epicentro en Crucecita, Oaxaca.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×