Pide Congreso CDMX al TSJ usar lenguaje ciudadano en sentencias

Congreso de la Ciudad de México exhortó a Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que procure utilizar lenguaje ciudadano o lectura fácil en sentencias.

Escrito por: Laura Casillas
congreso_cdmx.jpg
| Crédito: @Congreso_CdMex

Cd. de México.- Congreso de la Ciudad de México exhortó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que, en concordancia con el principio de progresividad de derechos humanos, y con respeto a su autonomía, procure utilizar apartados de lenguaje ciudadano o lectura fácil en sus sentencias.

La Diputada Xóchitl Bravo Espinosa, Vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, expuso que el lenguaje jurídico es un instrumento fundamental en la creación, interpretación y ejecución de las normas; sin embargo, una de las problemáticas es que éste no es claro para la población en general.

Bravo Espinosa consideró imprescindible generar una cultura de accesibilidad e interseccionalidad en la capital, que empodere a la ciudadanía y le posibilite una mayor participación en la vida pública del Estado.

Explicó que el lenguaje ciudadano o lectura fácil es una síntesis de los contenidos de una sentencia, que implica una escritura sencilla, capaz de ser entendida por todas y todos; el formato pretende que cualquier persona entienda porqué el Tribunal emisor de un fallo actuó de una forma u otra.

También recordó que, en 2013, surgió un paradigma, con la emisión de la primera sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuya redacción prevé a quién va dirigido, sobre todo si se trata de una persona con algún tipo de discapacidad o perteneciente a sectores de atención prioritaria.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Laura Casillas

Otras Noticias

×