Piden a Cámara de Diputados ampliación presupuestal para universidades de 4.9 mdp

La Asociación de Instituciones de Educación Superior pidió a la Cámara de Diputados una ampliación de 4.9 mdp al presupuesto de universidades para 2022.

Escrito por: Maxi Peláez
Cámara de Diputados
Cámara de Diputados

Ciudad de México. La Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior, ANUIES, pidió a la Cámara de Diputados una ampliación de 4 mil 920 millones de pesos al presupuesto de universidades para 2022, a fin de atender y evitar que crezcan los problemas financieros que viven varias casas de estudios y poder aumentar la matrícula escolar y la calidad educativa.

Ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Jaime Valls Esponda, secretario Ejecutivo de la ANUIES, explico que con esto el gasto para universidades federales, estatales, tecnológicas y politécnicas pasaría de poco más de 125 mil millones de pesos a 130 mil 194 millones.

Justifico que el aumento del presupuesto permitiría solventar problemas económicos que enfrentan muchas Instituciones de Educación Superior por la caída de inversión federal que entre 2015 a 2021 se redujo 9.8 por ciento frente a un aumento de 19.4 en la matrícula de las universidades públicas.

“La insuficiencia del presupuesto ordinario y la drástica reducción de los recursos extraordinarios han tenido un fuerte impacto en la operación académica y en la salud financiera de las instituciones de educación superior; un número creciente de ellas opera con déficit presupuestal que va desde un nivel manejable o que puede compensarse con los gasto de operación hasta la insuficiencia crítica que las obliga a solicitar ampliaciones presupuestales mediante penosos procesos de gestión pagar nominas aguinaldos y liquidar adeudos fiscales, la probabilidad de que se aumente el número de instituciones con problemas financieros críticos es cada vez más alto”, sentenció el secretario Ejecutivo de la ANUIES, durante el Parlamento Abierto sobre el presupuesto 2022.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×