Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Piden Del Toro y García Bernal legislar en pandemia para proteger cine mexicano

Ratifica Cámara de Diputados mantener vivo Fidecine.

Escrito por: Maxi Peláez
Guillermo del Toro

Cd. de México.- Una vez más la comunidad cinematográfica se reunió con legisladores para refrendar se exigencia a la permanencia del Fondo para apoyar al cine mexicano, Fidecine, y una vez más Diputados ratificaron su compromiso de mantenerlo vigente e incluso aumentar los recursos.

En parlamento abierto virtual con diputados y miembros de la comunidad cinematográfica los cineastas Guillermo del Toro y Gael García pidieron a los diputados aprovechar la coyuntura de la pandemia y el cierre de las salas de cine para legislar y proteger al cine mexicano a través de diversas medias.

“Los cines están cerrados, podemos en este momento replantear de manera coherente la repartición del peso en taquilla con apoyo de ustedes, efectivamente no sabemos si la taquilla va o no va a recuperarse en el futuro, no sabemos si la gente, en qué cantidad va a volver al cine, pero se puede legislar para el futuro de la gente, ahorita, aparte de preservar Fidecine. Este es el momento en que se tomaran decisiones de emergencia, pero que su resultado va a ser permanente, es decir, la legislación se queda, la pandemia llegando la vacuna se va, la legislación ahorita es proteger para el futuro, planteó a legisladores el cineasta Guillermo del Toro.

El mexicano también ganador del Oscar por “La Forma del Agua”, dijo que lo más importante ahora es proteger al cine alternativo, contestatario, al que da voz al que no tiene, pues el que peligra por la falta de financiamiento.

Del Toro acuso que con el Tratado de Libre Comercio se desprotegió al cine mexicano, frente a los socios comerciales, tanto en la distribución del peso en taquilla y la protección del tiempo en pantalla, que de haberse protegido daría autonomía al sector cinematográfico del país, de ahí que es necesario mantener el Fidecine.

Por su parte, el actor Gael García, urgió a los diputados y al gobierno a reinventar lo que ya funciona como el Fondo a las producciones mexicanas y hacer que la industria sea autosuficiente.

“Sería fantástico que de esta crisis no la desaprovechemos y la usemos para bien y que s e generen nuevas formas interesante para financiar al Instituto de Cine en México, que incluso podría hacer más trabajo, podría expandirse mucho más e incluso hacer de ahí encontrar la manera de recaudar fondos para la producción de películas de nuevos creadores y sobre todo para que la industria sea autosuficiente , tenemos los números y tenemos la posición y la situación global para que esto suceda”, señaló el actor de Amores Perros.

Todos los grupos parlamentarios ratificaron su compromiso para seguir financiando al cine mexicano.

“Aprovechemos y legislemos para esta coyuntura, de cómo va a ser ahora de aquí en adelante, después de este virus o hasta que tengamos vacunas, cómo va a ser el tema del cine, la taquilla, en fin, otros muchos aspectos que esta pandemia nos ha puesto a prueba. Y reiterarles nuestra palabra, nuestra disposición por parte del grupo mayoritario, que FIDECINE no va a desaparecer y que por el contrario nos vamos a comprometer a ver cómo mejoramos”, prometió Mario Delgado, líder de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×