Piden industriales intervención de la Cámara de Diputados en pro de energías limpias

Advierten impacto de 24 mil millones de dólares en próximos 12 años y caída en empleos.

Escrito por: Maxi Peláez
concamin

Ciudad de México. En reunión virtual el sector industrial y generadores de energía renovable, pidieron la intervención de la Cámara de Diputados para frenar el acuerdo del gobierno federal que modifica las reglas para la generación de energías limpias en el país y no afectar fuentes de empleo y elevar el costo de electricidad.

Regulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Concamin cuestiono el por qué cambiar las reglas de manera retroactiva en el sector eléctrico lo que a todas luces es ilegal y despierta preocupación.

“Cualquier administración tiene derecho a definir sus políticas publicas pero creo que hay dos cosas que no se valen; aplicar esto de manera retroactiva y afectar a aquellos que cumplieron con las reglas anteriores y, la segunda si se va a cambiar la política pública en materia de energía creo que esto debe ser motivo de una amplia discusión nacional donde todo mundo pudiera opinar y no solamente algunos dentro de la administración federal pudieran hacerlo”, puntualizo ante legisladores.

Ante la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, alertaron de un impacto sin precedentes en el sector eléctrico que afectara a todos los estados, pero en mayor medida a 20 donde hay grandes inversiones en energía renovable.

Así lo dijo Héctor olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar.

“habría cuando menos 24 mil millones de dólares de inversión comprometida hacia el 20 / 33 que generaría 113 mil empleos asociados a esta inversión…Estos proyecto de inversión Están suspendido pero estaríamos hablando de 24 mil millones de dólares en un momento donde el empleo, la inversión la derrama economía en el país es fundamental (...) El gobierno si bien tiene derecho a modificar la política energética no tiene derecho de que sea de manera retroactiva y sobre todo ir en contra a los lineamientos que marca la constitución y las leyes que emanan del congreso”.

De ahí los industriales señalan que es urgente la intervención del Congreso para dirimir las diferencias con el gobierno federal en torno a la certidumbre que deben tener las inversiones y la competitividad en el país.

Este tema va a tener un impacto en el costo de la energía (...) El sector industrial nos hemos visto en obligación de presentar amparos y está en manos ahorita el tema en manos del Poder Judicial, pero no quisiéramos que esto siguiera, lo que quisiéramos es ver cómo podemos salir de esto lo más pronto posible sin afectar la competitividad de las industrias ahora sobre todo por la entrada de Tratado de Libre Comercio que esta para el primero de julio”, manifestó Juan Pablo García, presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de la Concamin.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×