Piden orientar recursos para programas sociales a Cámara de Diputados

Diversos sectores solicitaron que los recursos se orientaran para aumentar el gasto en salud, compra de medicamentos, educación y programas sociales.

Escrito por: Maxi Peláez
Comisión de Presupuesto.jpeg

Ciudad de México. De cara a la discusión presupuestal que en los próximos días iniciara la Cámara de Diputados diversos sectores piden orientar recursos para aumentar el gasto en salud, compra de medicamentos, educación, programas sociales, medio ambiente y protección a la infancia y cultura.

Durante el Parlamento Abierto rumbo al PEF 2022, José Nabor Cruz Marcelo, secretario Ejecutivo del CONEVAL, se pronunció por mantener al alza la pensión a los adultos mayores, pero también impulsar recursos en el ramo educativo a fin de combatir la deserción escolar en el nivel secundaria que alcanzó una tasa de 4.2 % y otorgar becas a alumnos que abandonaron la escuela en el ciclo pasado, además de mejorar la infraestructura de planteles rurales y zonas alta marginación.

“Porque esto podría permitir una mejora no solo en el acceso efectivo de los derechos sociales de los mexicanos sino también consecuentemente cuando Coneval vuelva a estimar la medición de pobreza en 2022 se vean ahí reflejados avances y reducción de brechas social del país”, señalo el responsable del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Piden reorientar gasto para atender a infantes

Mientras que, otras organizaciones, como el Pacto por la Primera Infancia, pidieron reorientar el gasto destinado para atender a niñas y niños, pues, hoy el presupuesto que se destinan registra un aumento de 5 por ciento, el gasto transversal que se etiqueta a través de diversas dependencias para este sector de la población disminuyen.

“El Fondo de Aportaciones para los servicios de salud, el FASA, en la bolsa general incrementa 7%, pero cuando nos acercamos al anexo transversal 18 vemos la reducción de menos 13 % y cuando vemos primera infancia la reducción s de menos 19 % del PEF 2021 al PEF 2022… Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa la bolsa general del programa incrementa 4%, sin embargo, el anexo transversal 18 disminuye 4% y el etiquetado para primera infancia reduce 79 %”, alerto Damaris Sosa, coordinadora.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×