Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Piden senadores impulsar controversia constitucional contra “decretazo”

Senadores de oposición piden a Mesa Directiva del Senado impulse controversia constitucional contra decretazo que blinda obras de infraestructura.

Escrito por: Gerardo Segura
senado pleno.jfif
Sesión del Senado de la República

Cd. de México.- Senadores de oposición solicitaron en la sesión de este jueves que la Mesa Directiva del Senado de la República presente una controversia constitucional en contra del decreto que blinda las obras las obras de infraestructura. Desde tribuna el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería hizo la petición.

“Debería de ser atendido, porque la responsabilidad y la vía para poder presentar una acción como la que se pretende en la controversia solamente recae en su persona, en usted. Y está respaldada no por el PAN, no porque estamos hablando en este momento, son 52 legisladores de esta Cámara, que están pidiendo en este momento que pueda ponerse frente a la Corte”.

Oposición califica decreto como inconstitucional.

El senador Germán Martínez del Grupo Plural, antes de de Morena, calificó el decreto como inconstitucional.

“Es máxima publicidad los actos de autoridad y derecho de acceso a la información. Toda la información en posesión de cualquier autoridad debe ser pública, dice el artículo 6 de la Constitución y dice que puede ser reservada temporalmente por razones de interés público y, sí, por razones de seguridad social, de seguridad nacional, perdóneme, y sólo en los términos que fijan las leyes, ésta es la Constitución que juramos todos cumplir y hacer cumplir”.

Morena dice que decreto es constitucional.

En su momento el coordinador de los senadores de Morena coincidió en que la presidencia del Senado debe resolver sobre el tema.

Por eso, ciudadana presidenta, la solicitud que le han hecho a usted, en efecto, no se puede votar, tienen razón, la solicitud que a usted le han hecho simplemente es aceptarla y responderla con los órganos del gobierno de la Cámara de Senadores. En efecto, usted tiene que darles respuesta, por escrito, a una solicitud que le han formulado 52 Senadores y Senadoras”.

Monreal aclaró que el 33 % de los senadores pueden impulsar una acción de inconstitucionalidad, pero la controversia debe ser decisión de la mayoría. Sin embargo rechazó que el llamado decretazo sea anticonstitucional.

“Para mí es constitucional, salvo que diga lo contrario el órgano constitucional que debe calificarlo: la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Al final de la sesión la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero dijo que en breve se dará respuesta a la petición de los senadores de oposición.

“A la brevedad. Se está mandando a la Dirección Jurídica de este Senado porque, como yo señalé en la Sesión, tengo inclusive yo personalmente mis serias dudas si el Senado de la República tiene la legitimación para presentar una controversia constitucional. En razón, precisamente, si hay o no invasión a sus atribuciones y competencias”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×