Plaga de CHAQUISTES en Tuxtla Gutiérrez alerta a vecinos

Una plaga de chaquistes invade territorio chiapaneco, en los últimos días habitantes de la región reportan picaduras de estos mosquitos.

Notas
Estados
Escrito por: Ery Acuña / Azteca Chiapas
Plaga de CHAQUISTES en Tuxtla Gutierrez (4).jpg

La plaga de chaquistes es un mosquito que nadie o muy pocas personas puede ver a simple vista, pero en cualquier descuido una persona paga las consecuencias de la insaciable sed de estos insectos voladores.

Es una verdadera plaga que desde hace días mantiene sin paz a los habitantes de Tuxtla Gutiérrez. Se les conoce como chaquistes y su tarea es atacar de día y de noche a cualquier humano.

Las picaduras de estos mosquitos provocan estas erupciones.

Aunque las picaduras provocan solamente erupciones cutáneas en la piel, principalmente en las piernas, su presencia ha desquiciado a los habitantes.

Plaga de CHAQUISTES en Tuxtla Gutierrez (3).jpg

Otras personas publican fotografías con grandes ronchas en sus piernas, provocadas por los piquetes de estos insectos voladores.

En redes sociales los memes, no se hicieron esperar.

En las redes sociales miles de habitantes se han pronunciado por esta situación con memes y comentarios por la presencia de estos insectos chupasangre que definen ya como una plaga de chaquistes.

Plaga de CHAQUISTES en Tuxtla Gutierrez (1).jpg

Sin embargo, aseguran que esta vez la plaga de chaquistes es mucho mayor que la de un año normal, donde aparecen en esta temporada previo a la temporada de lluvias que ya comenzó.

Plaga de CHAQUISTES en Tuxtla Gutierrez (2).jpg
Plaga de CHAQUISTES en Tuxtla Gutierrez (5).jpg


María Ancheyta, habitante de Tuxtla Gutiérrez nos comentó: “sí, hay bastante, chaquiste, según le dicen y pues su picadura pues duele poquito, te dejan ronchitas, unas ronchitas coloraditas.

Un habitante más, Elvis Oney afirma que por la cuestión de la pandemia en algunos municipios, y algunos lugares, por ciertas creencias, y desinformación, no dejaron fumigar. Entonces este año, afirma, que se está propagando más, y considera que hasta que lleguen los climas fríos se estarán presentando estos mosquitos.

Plaga de CHAQUISTES en Tuxtla Gutierrez (6).jpg
| Crédito: Wikipedia

Aunque son familia de los aedes aegyptis, que provocan dengue, zika y chikungunya, los chaquistes sólo causan pequeñas lesiones cutáneas.

Habitantes señalan que tal vez esté relacionado con la falta de fumigación contra el dengue que se dio el año pasado en algunos municipios, debido a que las mismas comunidades lo prohibieron por que pensaban que de esta manera se propagaba el virus de la Covid-19.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Ery Acuña / Azteca Chiapas

Otras Noticias

×