Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Plutón esconde bajo su corteza un océano. ¡Espectacular!

Un reciente estudio analiza el origen y formación de este planeta y del océano que existe bajo su superficie.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Descubren océano subterráneo en Plutón

La doctora en Física, Mar Gómez, ha dado a conocer información de un estudio a través de su cuenta de Twitter, en la que explica que, hace un año, gracias a la sonda New Horizons que se encarga de analizar a Plutón, descubrió que dicho planeta contaba con un océano subterráneo.

Plutón fue descubierto en 1930, siendo reclasificado como un planeta enano debido a la gran distancia que lo separaba del Sol, convirtiéndolo en uno de los lugares más fríos de nuestro sistema planetario. Este reciente estudio podría revelar que el origen de este mundo pudo ser caliente.

En el astro se alcanza una temperatura de hasta -240°C, si nos encontráramos en la superficie de Plutón a mediodía, el Sol tendría 1/900 veces el brillo que tiene en la Tierra. Los días duran 153 horas y gira de forma retrógrada, de este a oeste.

Hace aproximadamente un año, la sonda que se encarga de estudiar dicho planeta enano y sus lunas, New Horizons, descubrió que Plutón contaba con un océano subterráneo de unos 150 km. de profundidad en el que podría haber vida.

Ésto motivó a que la Universidad de California comenzara un nuevo estudio, en el que se encargaron de analizar los detalles de este “mar” y aseguran que el planeta pudo haber tenido un origen rápido y caliente; lo más curioso es que el océano pudo haber estado desde el principio, hace 4500 millones de años.

Dicho estudio mantiene la información de que, en el planeta, pudieron haberse acumulado muchos materiales para la generación de calor, que habrían influido en la formación de este enorme mar bajo la gélida corteza.

Esto podría evidenciar la idea que se tuvo desde un principio, en el que se consideraba que Plutón se originó a partir de rocas heladas y frías que se encontraban agrupadas en el Cinturón de Kuiper, el disco circunestelar de objetos más allá de la órbita de Neptuno.

Plutón posee una capa exterior helada de cientos de kilómetros de espesor sobre un océano de agua, tal vez mezclado con sales y amoniaco, con un núcleo rocoso sólido debajo. Cuando el agua se congela, se expande y las grietas en la superficie de Plutón pueden ser evidencia de esto.

El agua es un ingrediente vital para la vida, un mar subsuperficial podría convertir al planeta enano en un candidato a largo plazo para albergar organismos vivos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×