Poder Judicial conmemora Día contra la Violencia a la Mujer

El magistrado Presidente del Poder Judicial de la CDMX anunció que se reforzará el mecanismo para la emisión de medidas de protección para las mujeres.

Escrito por: Ricardo Torres
violencia_mujerer_poder_judicial

El magistrado Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, quien anunció que se reforzará el mecanismo para la emisión de medidas de protección para la mujer que sufren violencia.

En un mensaje virtual en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, puntualizó que su administración ha sido contundente su actuar para erradicar la violencia contra las mujeres, y subrayó que el tribunal capitalino tendrá, en breve, su Protocolo para juzgar con perspectiva de género.

Ante la participación de la fiscal general de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos, y la secretaria de las Mujeres del gobierno local, Ingrid Gómez Saracíbar, Guerra Álvarez dijo que el órgano judicial capitalino se suma a las declaratorias de alerta de género, a través del incremento de medidas de protección, la emisión de resoluciones con perspectiva de género y con más y mejor capacitación en esas materias.

En el Poder Judicial capitalino laboran 5, 957 mujeres; y todas las que se acercan a la institución no están solas dijo el magistrado Presidente.

Además, alertó que el Estado mexicano tiene una deuda histórica con el cumplimiento del derecho de las mujeres a vivir sin violencia, pero subrayó que en los últimos años se ha avanzado en el objetivo de garantizarles el goce de sus derechos humanos y que sean tratadas con pleno respeto a los principios de igualdad y no discriminación.

La lucha a favor de las mujeres requiere de los esfuerzos de cada persona

Planteó que la lucha a favor de las mujeres requiere de los esfuerzos de cada persona, las instituciones y la sociedad, y recordó que ellas, además de vivir la violencia social, la cotidiana, la que “no se nota”, son víctimas de delitos de género, esos que se realizan por el sólo hecho de ser mujer.


Durante su intervención, la fiscal Godoy Ramos habló de que en la institución que encabeza, el eje central es la atención, protección y reparación integral del daño a las víctimas, con base en la perspectiva de los derechos humanos, que permite que a las personas demandantes de justicia se les garantice un proceso digno.

Por su parte, Gómez Saracíbar dijo que la efeméride debe llevar a reflexionar sobre las necesidades de las mujeres y niñas víctimas de violencia, en relación a su acceso a la justicia, a la reparación integral del daño, así como a la garantía de no repetición; es importante, abundó, hacer una pausa para reflexionar sobre las formas de discriminación que viven a diario y en cómo éstas se transforman en violencia machista.

El evento estuvo organizado por la Dirección Ejecutiva de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos del Tribunal local, para la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que incluirá la proyección hoy, a través de las redes sociales oficiales, del cortometraje #25N Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, y la exhibición del video ¿Cómo considera usted que el Poder Judicial erradica la violencia contra las mujeres al interior de esta casa de justicia?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ricardo Torres

Otras Noticias

×