Por corrupción hay 134 denuncias contra empresas y funcionarios: SFP

Bajo investigación programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Asegura titular de la SFP que se ha intensificado el combate a la corrupción.

Escrito por: Maxi Peláez
Diputados comisiones

Cd. de México.- Ante diputados el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, aseguró que el combate a la corrupción se ha intensificado y hoy alcanza no solo a funcionarios sino también a particulares.

Al comparecer con motivo de la glosa del tercer informe presidencial, informo a la Cámara de Diputados que por casos de corrupción en licitaciones y obras se ha sancionado a 155 empresas y proveedores, con multas por 154 millones de pesos.

En el caso de servidores públicos, reporto más de 3 mil sanciones administrativas, de los cuales 219 son multas por 3 mil 658 millones de pesos.

Salcedo Aquino, señaló en ambos casos hay denuncias.

“Por otra parte, la Secretaría presentó 134 denuncias de hechos ante la Fiscalía General de la República por la presunta comisión de delitos de enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido del servicio público, uso indebido de atribuciones y facultades, falsificación de documentos. Ilícitos vinculados en su mayoría con adquisiciones, bienes y servicios y obra pública”, informó el funcionario.

Sostuvo que el 80 por ciento de los casos de corrupción se producen en la obra pública y en las compras de gobierno.

El secretario resalto que de 35 programas y proyectos prioritarios del gobierno federal en 20 se han realizado visitas de control para evitar irregularidades, en el otorgamiento de apoyos, cuyo monto alcanza los 504 mil millones de pesos, que benefician a más de 37 millones de personas.

Pero había dudas.

“La tercera revisión de la Cuenta Pública 2019, realizada por la Auditoría Superior de la Federación, señaló que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tiende a irregularidades que impactarán al erario por un monto de más de 50 millones de pesos. Esto resulta del probable uso de empresas fantasmas, de registros indebidos, de entrega de recursos a jóvenes que ya recibían apoyos para estudiar y de otros que ya habían fallecido”, cuestionó Rodrigo Samperio Chaparro, diputado de Movimiento Ciudadano.

Investigan programas gubernamentales.

Y se reconoció que hay programas gubernamentales bajo investigación.

“Debo decir que todas mis respuestas serán honestas, he jurado decir la verdad y nada más que la verdad. Tenemos radicados expedientes de investigación por posibles faltas administrativas relacionadas con la operación del programa. Están en investigación. Tenemos, en números concretos, 102 expedientes de investigación, de los cuales se están substanciando las evidencias y se actualizaron precisamente los indicadores de desempeño del programa para ver sus resultados”, puntualizó el secretario de la Función Pública.

Afirmó que, con las acciones implementadas, la percepción de confianza en el gobierno aumento 25 puntos, y se comprometió a no bajar la guardia contra la contra la corrupción y la impunidad.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×