Por irregularidades reprueban Cuenta Pública de último año de gobierno de Peña Nieto

Diputados instruyen a Auditoría Superior de la Federación continuar proceso para fincar responsabilidades.

Escrito por: Maxi Peláez
Con el dinero que se gastó “de más” el gobierno de Enrique Peña Nieto, se podrían construir 95 réplicas de la Estatua de la libertad, tomando en cuenta el costo actual de la obra. Imagen: Reuters
Imagen, Reuters.

Cd. de México.- Por mayoría de votos de 7 de los 8 partidos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto, que establece que no existen elementos para aprobar la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018, último año de gobierno del ex presidente, Enrique Peña Nieto.

El dictamen señala irregularidades en el manejo del gasto en varias áreas de gobierno, como en del Ramos Administrativos, el gasto se excedió en 16 por ciento a lo aprobado por la Cámara de Diputados. Eso significó un monto observado de 163 mil 769 millones de pesos.

Además de opacidad y malos manejos en los recursos asignados a los damnificados por los sismos de 2017, y en la distribución de donativos recibidos del extranjero a través del Fideicomiso Fuerza México.

El Fondo para el Fortalecimiento Financiero, incluido en el Ramo 23, rebasó y distribuyo recursos de manera discrecional por más de 47 mil 634 millones de pesos.

El dictamen que rechaza el manejo del gasto en el 2018, refiere que el Gasto Neto ejercido fue de 5 billones 611 mil 559.1 millones de pesos, monto 6.3 por ciento superior al aprobado por la Cámara de Diputados. El gasto adicional que fue ejercido más allá de la autorización legislativa llegó a 331 mil 892 millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación realizo mil 807 auditorías a la cuenta pública 2018, que derivaron en 7 mil 268 observaciones, que dieron lugar a 10 mil 152 acciones.

Ubican que en el gasto federalizado el mayor número de irregularidades se identificó en la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y estado de México, pero los mayores montos corresponden al estado de México, Tamaulipas, Tabasco, Puebla y Chihuahua.

El proyecto fue aprobado por 400 votos, 48 en contra y 8 abstenciones, la Cámara de Diputados rechazo el gasto realizado en el 2028 e instruyo a la Auditoría Superior de la Federación, a continuar el procedimiento jurídico de responsabilidades.

“La discrecionalidad, la opacidad y la ineficiencia en el uso de los recursos públicos fueron constantes en la administración federal pasada… No se cumplieron a cabalidad los objetivos de la política del gasto y los avances en el cumplimiento de los objetivos de los programas nacionales y sectoriales tuvieron un impacto marginal en beneficio de la sociedad”, acusó Laura Pérez Segura, secretaria de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro.

La Cámara de Diputados ordenó publicar el dictamen en el Diario Oficial de la Federación.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×