Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Por plan de vacunación, economía podría crecer 5.3%: Banco de México

El gobernador Alejandro Díaz de León aseguró que la economía nacional podría crecer hasta 5.3 por ciento en 2021, si el plan de vacunación contra Covid-19 agiliza la reactivación de los sectores.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Plan de vacunaci´ón contra la Covid-19 podría acelerar crecimiento de economía.
Plan de vacunaci´ón contra la Covid-19 podría acelerar crecimiento de economía. | Cfédito: Pixabay.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, aseguró que la economía nacional podría crecer hasta 5.3% en 2021, si el plan de vacunación contra la Covid-19 agiliza la reactivación de los sectores económicos más afectados por la pandemia.

TE PODRÍA INTERESAR:
Aeroméxico aplaza acuerdo laboral exigido en proceso de reestructura

Durante un seminario virtual organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM, Díaz de León dijo que el escenario central inicial de la entidad para el desempeño de la economía este año es de un 3.3 por ciento, informó la agencia Reuters.

En el encuentro, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que si bien la proyección de la dependencia (4.6% de crecimiento) no depende del despliegue y aplicación de las vacunas, aclaró que los pronósticos podrían mejorar según cómo se ejecute el plan.

“Si el despliegue de la vacuna empieza a ganarle al repunte de la pandemia estos números pueden mejorar”, explicó Herrera, y agregó que se verá una “carrera” para ver si se puede aplicar la vacuna a una velocidad suficiente para aplanar la curva de contagios y, luego, bajarla de manera definitiva.

“Eso es lo que va a determinar cuáles son las condiciones en las que puede operar la economía”, dijo Herrera, y agregó que cuando entre 65% y 70% de la población esté vacunada, se podrá comenzar a definir la estrategia de recuperación económica tras la epidemia.

Herrera añadió que tenía la seguridad de que un porcentaje “muy alto” de la población del paíz estará vacunado hacia mayo y junio.

En septiembre de 2020, la Junta de Gobierno del Banco Central dijo que la economía global está aún lejos de alcanzar los niveles de actividad previos a la pandemia, además de alertar sobre el riesgo de que la recuperación fuera obstaculizada por nuevas medidas de confinamiento derivadas del repunte en el número de casos positivos.

Entonces destacaron que los niveles de endeudamiento de los sectores público y privado, el incremento en el número de quiebras de empresas en los sectores más afectados y el retiro prematuro de las medidas de estímulo y apoyo económico para enfrentar la contingencia, entre otras, son algunos factores de riesgo adicionales al crecimiento.

TE PODRÍA INTERESAR:
Estos son los billetes y monedas que saldrán de circulación

“En cuanto a la economía mexicana, luego de la fuerte contracción de la actividad económica registrada en abril y mayo como resultado de la pandemia de Covid-19 y las medidas para hacerle frente, desde junio se ha recuperado como resultado de la


reanudación de la actividad productiva en diversos sectores y de una reactivación de la demanda, especialmente la externa.

“No obstante, permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia y persiste una marcada incertidumbre respecto de la evolución futura de la economía, toda vez que la
pandemia sigue en curso, persisten restricciones sobre la operación de varias actividades, aún se desconocen las afectaciones más duraderas ocasionadas por la emergencia sanitaria, y existe el riesgo de rebrotes que impliquen mayores medidas de contención”, destacó el reporte.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×